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Título : Técnicas Monte Carlo para la enseñanza de la estadística
Autor : Bueno Pérez, F.M. Alexander y Manzano Diosdado, Daniel
Palabras clave : Monte Carlo, simulación, educación, estadística, matemáticas
Fecha de publicación : jun-2013
Editorial : Actas de las 1ª Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria
Resumen : La probabilidad y la estadística son una de las ramas de las matemáticas con más
aplicaciones, y cuyos conceptos son más difíciles de asimilar. Mientras en otras
ramas, como las ciencias naturales, la experimentación suele ser una herramienta
para desarrollar la intuición de los estudiantes. En el estudio de la probabilidad este
desarrollo es más difícil. En este artículo mostramos como las técnicas Monte
Carlo y la realización de experimentos por ordenador con números
pseudoaleatorios, puede ser muy útil en la asimilación de estas materias. Estas
técnicas son muy usadas en investigación científica, pero su enseñanza suele estar
relegada a cursos específicos de educación superior. Mediante la simulación por
ordenador se puede también facilitar mucho este tipo de enseñanza también en
niveles educativos más elementales. Con el uso de esta tecnología, el docente
puede crear aplicaciones para que el alumnado adquiera mejor las competencias en
estos temas, además, estos pueden realizar sus propios experimentos y visualizar el
cálculo de magnitudes como la varianza, la media o la función de distribución en
función del número de eventos. Finalmente, el uso de nuevas tecnologías como
javascript y html es discutido y evaluado.
URI : http://www.jvdiesproyco.es/documentos/ACTAS/2%20Comunicacion%2064.pdf
ISSN : 2255-5854

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