Reflexiones de un día cualquiera. La cultura del el esfuerzo, y van dos. Trabajo, bolas y piedrecita a piedrecita contruyó una muralla

Buenas noches. ¿Cómo va ese lunes? ¿Un día de diez o de 5 o incluso de menos? Voy un poco más allá con esta pregunta. ¿Le podrías poner una puntuación a tu día? Y en base ¿a qué? ¿Qué parámetros usarías para la escala?¿Sirve para comparar con otras personas u compararte contigo mismo en otros días?


Si es así genial, pero no siempre es tan sencillo. Sobre todo cuando tienes muchas variables o parámetros resumirlo todo en un solo número puede que no signifique nada. Por ejemplo, imagina en la asignatura de mates del cole, cuando estás en quinto de primaria. Y te dice el maestro que tienes un 6. ¿Eso que significa? ¿Qué sabes sumar con decimales pero no multiplicar o que sabes multiplicarlos pero no dividirlos? . Si solo te da el número es complicado saber que has aprendido.

Y más complicado aún es ver si te has esforzado mucho o poco. Ocurre muchas veces, al menos a mi me pasaba, que cuando Pepito sacaba un 9 y yo un 6 mis padres decían que no me había esforzado suficiente. Y después de regañína venía la típica frase, el que se esfuerza puede conseguirlo todo. Y, bueno, realmente,no...


Y con esto sigo con el tema de la cultura de el esfuerzo, vaya timo. Cada persona es un mundo con sus habilidades y capacidades. Por mucho que se esfuerce sus capacidades tendrán un límite que no tendrán nada que ver con los de otra persona. O a lo mejor si. Puede ser que si una persona trabaja mucho pase de no saber multiplicar a saber multiplicar con tres decimales y saque un diez en el examen. Pero puedde que otra dedicando el mismo tiempo o más solo llegue al cinco, porque simplemente su cerebro no da más. No quiere decir que sea más tonta, solo que su capacidad en ese tema es diferente.

¿Entonces la que se ha sacado el diez se ha esforzado más que la del 5?¿Debemos premiarla y la del cinco no? Yo no lo creo. Usar el esfuerzo como medida para decir que una persona es mejor que otra y darle más beneficios no creo que sea un buen estimador. Habría que dar más datos, más detalles. Tengamos cuidado ^_^

Y ahora mis 3:


  1. En lo que he estado currando hoy :


  2. Yo tengo una bolita que me sube y me baja...



  3. Interesante entrada en el blog de Zombiología donde nos cuenta que es y sobre todo que no es la gamificación.


Y hasta aquí mis 3. Dulces sueños tengáis ^_^

Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=Y9B_D1v2I9g

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada