Reflexiones de un día cualquiera. La cultura del el esfuerzo, ¡¡vaya timo!! y la chica dragón


Buenas noches. ¿Cómo ha ido la semana? ¿Has recargado pilas este fin de semana? Espero que si, y además seguro que lo has pasado muy bien disfrutando de paseos, corriendo, construyendo cosas o tumbado en el sofá, viendo la tele o leyendo lo que hacen otras personas. Todo eso está ben.

Y ahora es cuando dices: "Sí, bien, pero oye el título dice que el esfuerzo es un timo ¿Pero estás loco?" Tranquilidad, todo tiene su explicación. Vayamos por partes. Y es que esta entrada de hoy no será la única que dedique a eso de la mal llamada cultura del esfuerzo. abrá más. En esta hablaremos del titular.

Últimamente en las librerías y demás lugares donde hay muchos libros puedes encontrarte con títulos como "Los productos ecológicos, vaya timo" o cualquier otra cosa, vaya timo...Es un titular que engancha porque viene a desmitificar una idea que ya estaba implantada en nuestra sociedad o estaba teniendo mucha fama.

Bien los título han de ser llamativos, sí eso está claro. Aunque tienen que tener cuidad con lo que transmiten. Porque ha día de hoy la gente solo se queda con el titular, bueno no todo el mundo pero si una parte importante. ¿El autor tiene la culpa de que existan personas que no leen?  No, no digo eso. Pero ha de ser conscientes de que el titular provocará reacciones y comportamientos. Y ayudará a anclar ideas en las mentes. Por ejemplo, en "los productos ecológicos, vaya timo" parece decir que todos los productos ecológicos son un timo. ¿Lo son? seguro que todos no. Y estoy completamente seguro que en el libro explicará de cuales habla, para desmitificarlos y ayudar a la gente a no caer en la trampa.

Pero solo con el titular ya está creando un idea en otras personas que pueden ser de posiciones extremas y liarla mucho. Y eso no es bueno. Si no pensad en el caso de un libro que se llamara "La medicina cuántica, ¡¡vaya timo!! " ¿De verdad piensas que toda la medicina  cuántica es un timo? ¿Seguro? Porque es una rama de investigación donde se hacen avances que pueden permitir detectar tumores en lugares complicados, o la misma radioterapia para eliminarlos viene de ahí. Pero hay personas que en su mente al leer esto solo tienen en su cabeza la bioneuromoción y demás estafas, que lo son. Pero hay otras cosas.

Así que quedate con tener cuidado con el titular que usas.

Y ahora mis 3:


  1. Foto de un hotel que hay en mi camino:


  2. Interesante invento que permite extraer agua a partir de la humedad del ambiente. Me recuerda un poco al destilitraje de Dune:
  3. Some day, some way:



Y hasta aquí mis 3. Dulces sueñoooos.

Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=SSbBvKaM6sk

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada