Reflexiones de un día cualquiera. Juega a las mates, diferentes mundos, evolución y Bielorusia


De joven jugaba al rol, cazando demonios, esquivando golpes de trolls o resolviendo misterios. También llegue a jugar a las Magics, un juego de cartas donde tu eres un mago que sabe ciertos hechizos y puede controlar criaturas para poder derrotar a otro mago y sus criaturas. Y pensando en estos juegos he aprendido una cosa.

Buenas noches, que se me olvidaba decírtelo, y a que ser respetuoso con la persona que tengo delante. Así que saludos. Y te preguntarás, bueno a lo mejor no y estás pasando del tema pero imagina por un momento que lo haces; que te preguntas qué he aprendido con esos juegos. Pues matemáticas.


¿Cómo que matemáticas? Pero si las mates son un rollo, en clase solo nos enseñaban cosas que no pensaría que iba a usar como el número áureo la banda de Mobius o los senos y cosenos. Las mates útiles son sumar, restar, multiplicar, dividir y a veces hasta con decimales. ¿Qué vas a aprender en esos juegos de mates?No se puede jugar a las mates. Claro es que a lo mejor no son mates de verdad.


Todas esas preguntas pueden acudir a ti, y tranquilo a mi también acudieron. Son normales, no te asustes pero estás equivocado. Hay muchas matemáticas en jugar al rol. Por ejemplo cuando te haces una ficha de un personaje tienes varias características a las que otorgar un nivel y tienes un máximo de puntos a repartir. Hay muchas combinaciones posibles y seguro que intentarás optimizarlas todo lo máximo posible a tu objetivo. Pues detrás de eso hay un problema muy complicado de resolver que es el problema de la mochila. Una cuestión matemática chunga.

En mágic tienes que usar probabilidades, frecuencias, modas, medianas para saber que cartas puedes mejor usar ahora o esperarte unos turnos para tener una oportunidad mejor. Cuando juegas estás usando montones de matemáticas de estadística para hacerlo bien y disfrutar. Y en el juego es donde fijas los conocimientos. En los juegos es donde ves que eso feo y tan complejo deja de ser aburrido para volverse un reto que superar, un juego que favorece el apoyo mutuo y la colaboración para usar las mates.

Por eso, como consejo te doy, juega a las mates. úsalas jugando y entiende las mates que hay detrás. Hasta el parchís es un juego matemático. Diviértete ^_^

Y ahora mis 3:



  1. Diferentes mundos mismos caminos:


  2. La historia de una de las ideas más peligrosas jamás pensada: la teoría de la evolución. Visto en Xataka.
  3. Evolución de la música:




Y hasta aquí mis 3. Ahora dormir un poquito que nos hace falta ^_^


Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=837Gv4N7eiA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada