Reflexiones de un día cualquiera. Retos, placeres, ciencia y catorce.


Jueves, buenas noches. Aquí continuando con mi reto de escribir post siempre que pueda. Hay días que me resulta imposible otros que simplemente no puedo. Pero cuando tengo las fuerzas necesarias lo hago. Y disfruto, muchas veces.

Me lo tomo como un lugar donde practicar esa habilidades que siempre he llevado mal, la escritura y la expresividad. Las pongo a prueba y me divierto probando temas, creando cuentos o pequeñas historias. Me gusta mezclar tanto temas duros como algunos alegres.

También mezclo cuestiones científicas en los relatos, me gusta que a través de historias os acerquéis más a la ciencia. Aunque sea de refilón. Para enfrentarme a estos retos y no dejarlos busco nuevas maneras de enfrentarme a ellos. Maneras divertidas e innovadoras. Y a veces funcionan. ^_^

Y ahora mis 3:



  1.  Rocky y Paquito, muy fan, gracias Pablo:


  2. Hoy me han preguntado si conozco alguna forma de enseñar el método científico en primaria. Así que he ido preguntando por el Círculo Ciencia y he aquí las respuestas, que mejor que practicar el método para aprenderlo:

    • Experimentos de aislar DNA con detergente y sal, explicar la poliploidia i intentar quantificar lo que s extraiga de diferentes semillas/organismos
    • maizena con agua para fluidos no newtonianos
    • Dos agujas para ver la distancia minina para identificar la fuente como una o dos
    • te diria que distintas sustancias y mezclas pones bolsas minigrip y pones botes con azucar, sal, bicarbonato y acido citrico. Les dices que has encontrado una bolsa minigrip con unos solidos (no sabes si eran uno o dos, porque estaba oscuro y no te has fijado) pero que al poner un poco de agua en la bolsa, esta se ha inchado y HA EXPLOTADO.... que necesitas saber cual es pero para hacerlo necesitan usar el método cientifico. Les explicas que es una hipotesis y pides que prueben su hipotesis por parejas /grupos/individuales.... si al tirar el agua no hace nada o no explota se descarta esa hipotesis y se plantea otra.... asi hasta que por prueba y ajuste la hacen explotar (maximo pueden usar dos cucharadas de un producto o 1 + 1 si son dos) y unos 30 ml de agua. Cuando todos han conseguido explotar la bolsa (si es una minigrip pequeña peta por las costuras la mezcla de bicarbonato + acido cítrico) Y entonces puedes ver si ha habido diferencias en las explosiones si a alguno no le ha explotado ninguna ver que puede haber pasado etc.... A los pequeñitos lo teatralizas y sin explosion (pones menos cantidad y solo se hincha) y a los mayores pues un pum grande y ellos encantados)

  3. Interesante aplicación estoy usando. Te plantea los retos que te propongas como un juego.


Y hasta aquí mis 3. Dulces y reparadoras noches.


Bonus track:  https://www.youtube.com/watch?v=qEKrPID-PeI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada