Reflexiones de un día cualquiera. Kichi, uno, epidemia y cerdos


Esta noche he leído el texto que ha colgado en Facebook Kichi, el Alcalde de Cádiz. Me ha gustado mucho por la sinceridad que transmite. Os lo pego:


Mañana no se me olvida, Juan.

Esta mañana una familia ha tomado la palabra en el pleno para explicar su situación y protestar por lo que entienden es un trato por parte de este Alcalde y de su equipo de gobierno que no está a la altura de las circunstancias. Algún medio ya publicaba esta tarde que, personalmente, yo había ordenado el desalojo de la pareja que interrumpía el pleno contando su situación. No es cierto. La policía ha parado a Tamara que se precipitaba con un sofocón enorme sobre el estrado y les he pedido que dejaran hablar a la vecina, pero algunos supongo que lo seguirán diciendo a sabiendas de que no es verdad.

Decía Juan, uno de los miembros de la familia, que "mañana se me iba a olvidar" y me gustaría contarle a Juan que no. Que no se me va a olvidar mañana. Ni su caso ni el de María José de la Viña a la que le han quitado a su hijo Kevin, ni el de Ana de la barriada que no tiene este mes para comprar carne y que ha empezado a darle a sus hijos leche aguada para apurar el litro hasta que su madre, que mantiene a tres generaciones, cobre la pensión de 400 euros que le ha quedado, ni el de Emilia que vende números de terraza en terraza todo el día para pagar su alquiler sin que sus hijos lo sepan, ni el de Carlos, su esposo, que se viste con lo que encuentra en la basura, ni el de tantas y tantas familias que me encuentro cada día en mi barrio, en la calle y en el despacho. No, Juan. No se me olvida. Te juro por lo que más quiero en el mundo que no se me olvida ni un sólo día.

El reto es atender las urgencias, que son muchas, de una forma justa y no arbitraria. Repartir con criterios claros recursos escasos. Dejando hacer a los técnicos, con protocolos más humanos pero sin meter las narices en listas de demandantes de vivienda ni en ofertas de empleo en función de lo que nos venga mejor mediáticamente, eso no lo vamos a hacer. No podemos y no debemos.

Lo que sí podemos hacer es cambiar las prioridades. Eliminar todo lo superfluo y poner en el centro la atención a la emergencia social y a la generación de empleo de calidad. Ese es el reto humilde que podemos asumir desde ya. Ni obras megalómanas, ni despilfarros, ni gastos suntuarios, ni mamotretos. Liberar esos recursos para esas dos prioridades, es lo que estamos haciendo y es lo que se verá reflejado en el presupuesto.

Podremos hacerlo mejor o peor, equivocarnos mucho y acertar pocas veces si quieres, pero hay una cosa que no es cierta, Juan, cuando me dices que hemos venido para enriquecernos. Yo cobro lo mismo que cobraba como profesor, sigo viviendo en un bajo de 40 m2 de la Viña (por mucho que sigan preguntándome casi cada día si me he ido a vivir a Puerto Real o a Valdelagrana como publicó algún periodista), hemos reducido los sueldos de los concejales al punto de que alguno cobra menos de lo que cobraba antes en su profesión. Podremos no llegar a todas partes, de momento, pero no hemos venido a hacer política para enriquecernos. Eso no es cierto, Juan, te lo prometo que no.

Y la madre del cordero. Más allá de administrar los recursos escasos de forma justa y de salvar de aquí y de allá para invertir más en gasto social y en empleo, la pregunta es ¿por qué los recursos son tan escasos? Pues mira Juan, algunos decidieron rescatar a los bancos y bajarles los impuestos a los ricos mientras subían el IVA, haciendo que la deuda privada se convirtiera en deuda pública. Algunos decidieron aplicar normas inhumanas de déficit, especialmente duras para los Ayuntamientos de forma que la absoluta prioridad fuera pagar los intereses de los mismos bancos a los que habíamos rescatado. Y fue por eso que algunos decidimos complicarnos la vida para que no pudieran seguir tomando decisiones injustas y empezar a tomar decisiones que colocaran a las personas en el centro de la política. El espacio que esta mañana Tamara decidió tomar por su propio pie.

Si cerraste tu negocio seguramente sería porque te faltaron clientes, cuando se apuesta por luchar contra la pobreza no es solo por justicia, lo es por eficacia económica también. Porque si María José o Ana no tuvieran que estar contando los céntimos para comer igual podrían comprarse unos zapatos y quizá no habrías tenido que cerrar.

Juan, tienes todo el derecho a estar enfadado conmigo. Todo el derecho a protestar. Es la protesta la que cambia las cosas. Pero no puedes pedirme que sólo piense en tu familia porque no puedo hacer eso. No puedo atender las urgencias una a una y, sobre todo, ayúdanos a ayudaros. Cuando os pedimos papeles o esperar un orden no es por capricho, es porque es nuestra obligación. Supongo que no querrías a un Alcalde que repartiera techo o trabajo en la puerta del Ayuntamiento como si fuera el señorito de un cortijo. Yo no puedo y no quiero ser eso. Lo siento, Juan, lo siento Tamara, es que no puedo hacer eso.

La semana que viene nos volveremos a ver y estudiaremos vuestro caso para buscar soluciones. Pero no me digas que se me va a olvidar, porque no se me olvida, te juro por lo que yo más quiero en el mundo que no se me olvida ni un sólo día desde que tengo la responsabilidad enorme y el honor también de ser Alcalde de esta ciudad.

Pd. Inmaculada Michinina no está contratada por Podemos, también ella lucha cada día por sacar su familia adelante con un esfuerzo enorme. No digas esa cosas, Juan, porque no me dejas mal a mí, la dejas mal a ella y eso no es justo.




Y ahora mis 3:



  1. Uno:



  2. También había personas que se dedicaban a la Ciencia que fueron refugiados.
    Buena iniciativa la de Science4Refugees.
  3. Librería de javascript para visualizar datos, la estoy trasteando estos días y me parece alucinante. Aunque de momento tengo algún que otro quebradero de cabeza con ella. Se llama d3.js os dejo una imagen de lo que hace, sacada un juego para entender como funcionan las vacunas en una epidemia.





Y hasta aquí mis 3. Dulces sueños y descansaaaaad


Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=xZYQafx3pIQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada