Reflexiones de un día cualquiera.Historia y ciencia, Amigos para siempre y un tren.


Buenas noches, noches. ¿Estáis todos bien? Espero que si.

Yo aquí acabando de ver Carlos emperador, serie que está bien aunque me gustó más Isabel. Siempre me ha gustado la historia. No al punto de conocer todos los detalles de fechas y nombres pero si hasta ver patrones y pensar que es posible que existan leyes que describan la historia humana. Leyes como pueden ser la de Newton o einstein pero aplicadas a la sociedad humana.

Es una vieja idea que he tenido desde siempre incluso antes de leer la Fundación de Isaac Asimov. Tal vez me equivoque, pero solo el camino de buscarlas ya promete ser interesante. Dicha investigación costará esfuerzos y recursos y tal vez por eso no se lleve a cabo.

Y es que reflexionando sobre si la ciencia es democrática o no, como se discute y debate por otros lares y entendiendo como democrática el hecho de que entre todas las personas elijan que es científico o no independientemente de la realidad que se observa, pienso que es una discusión perdida que no lleva a ningún lado. Porque lo que se elige, lo que permite, lo que se enseña como ciencia hace tiempo que lo eligen algunas personas en función de cuanto dinero les puede reportar. Al fin y al cabo, una revista no te publicará algo si no considera que puede atraer lectores que le proporcionen dinero en el caso de revistas donde son los lectores los que pagan; en otro tipo ya tienen el dinero. Puede ser que tu descubrimiento, tu avance científico sea correcto y se bueno pero si no es publicado, si no atrae el dinero quedará relegado de la historia científica. La ciencia de hoy se decide,sí, en función de cuanta riqueza puede poner en manos de unas personas.

Las personas que trabajan en ciencia, en esta situación, solo les queda competir por poder salir. Ya que salen o "mueren" científicamente hablando. Y como el dinero para las investigaciones, aquellos que lo gestionan, solo lo conceden si ven que a ellas les generará riqueza. Que gire entorno al dinero cuando debería orbitar alrededor de otros puntos de referencia, como puede ser el conocimiento o el fin del sufrimiento humano, es una muestra más de algunos aspectos de la naturaleza humana que pienso que hemos de mejorar, y que sé con seguridad que hay personas en el mundo que trabajan para conseguirlo.

Pero bueno, esta pequeña reflexión, la de un chalado con una caja azul, que aún no ha decidido que libro leer a continuación de entre todo el acervo literario que existe. Estas pocas palabras pueden estar equivocadas. Solo son eso, palabras.


Y ahora mis 3:


  1. Un juego regalo de estas Navidades muy galáctico, me encanta. Que de partidas míticas voy a pegarme. Ya la primera fue brutal, y la república cayó bajo el yugo del imperio.


  2. Aconsejo leer el artículo de Francis en Naukas donde nos comenta que unas personas que trabajan en investigación química han observado y lo han compartido con el resto del mundo los pasos de una reacción química.
  3. Amigos para siempre:



Y hasta aquí mis 3. Ahora toca visitar la cama y soñar travesuras. Ah! y ser traviesos en vuestros sueños.


Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=Bt4J4MVuHXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada