Reflexiones de un día cualquiera. Diálogo para cada uva y un lindo perrito

Buenas noches, lo primero desde aquí elevo la varita mágica de este blog como homenaje a esa gran persona que nos ha dejado una gran interpretación de Snape. Ese maestro que navegó en lado oscuro del mundo para traernos la luz. Esa gran persona que hoy nos ha dejado para esparcir su magia por todo el universo. Gracias Alan.

Después de esto voy a hablar de algo que llevo tiempecillo pensando. Debates.
Es interesante ver que debatir no significa llegar a un punto de acuerdo. Pregunto a diversos lingüistas por Twitter como Desequilibrios y Vanfunfun, según la R.A.E debatir significa

1. tr. Altercar, contender, discutir, disputar sobre algo.
2. tr. Combatir, guerrear.


Es decir cuando dos personas debaten cada una presenta una idea y van dando argumentos, en función de estos resultará ganadora de esta competición una de las dos ideas. Y esto a mi no me gusta.

Quien ya me conozca ya lo sabe, a mi no me guta competir y busco la manera de entender la vida desde un punto de vista que no necesite de la competición. Por tanto pregunté en Twitter a los lingüistas de antes si había algún concepto que reflejase algo similar al debate pero sin llegar a competir. Vanfunfun me dió la respuesta.

Diálogo.

Que en su tercera acepción se uede usar con el siguiente significado.

3. m. Discusión o trato en busca de avenencia.

 
Y esto es lo que buscaba. Una acción entre varias personas donde cada uno muestre diferente opiniones para llegar a un consenso; es lo que a mí me gustaría hacer con la gente más que debatir de ideas; dialogar, dialogar para buscar un punto de acuerdo. No tratar de a ver quién gana, quién es el mejor. Eso a mí no me interesa, me interesa hacer cosas y llegar más lejos juntos.

A partir de ahora dialogaré no debatiré. Uno de mis defectos es que al hablar con las personas, cuando estamos comentando un tema les parece que doy mi opinión sobre ese tema, ya sea a favor o en contra. Cuando no lo suelo pretender. A mi me cuesta tener una opinión sobre algo, me lleva mucho tiempo y necesito muchos datos y largos paseos. Lo que suelo hacer es ponerme en la posición opuesta al que me habla para entender los dos lados. Esto, la otra persona lo interpreta como mi opinión.

Culpa mía por no avisar con antelación. A partir de ahora cuando dialogue con alguien primero le diré que me voy a poner en el lado opuesto de lo que ella opina para que me diga que fallo le ve y luego me pondré en el suyo para buscar también posibles problemas. Y al final juntos trataremos de llegar a una conclusión, a una sintesis  de todo lo comentado que seguro será mucho mejor.


Y ahora mis 3:


  1. Mis propósitos de año nuevo estuvieron representados por esta uvas, que este año en Canal Sur si nos la pudimos tomar.


  2. Muchas veces creemos que un comportamiento es generalizado porque lo observamos con mucha frecuencia a nuestro alrededor. Pero puede ser que sea una ilusión debido a la "la ilusión de la mayoría". Este tema nos lo explica muy bien Clara Grima en Ciencia Explora.

  3. Y este canto canta para no olvidar:



Y hasta aquí mis 3. Ahora toca descansar, sed traviesos en vuestros sueños y soñadores en vuestras travesuras.

Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=wm5ZHytxgis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada