Reflexiones de un día cualquiera. Combatamos las pseudociencias y una pareja que investiga juntos


Buenas y relajadas noches. ¿Qué tal? ¿Deseando que llegue el sábado? Yo ya estoy en camita. Tranquilo y preparándome para dormir.  Aunque antes he de contar algo por aquí.

Y ese algo ha sido la  entrevista a Dra Lucía Ayala, coordinadora nacional de ciencia de Podemos. Donde en Coffee Break de Tenerife Ycoden Daute Radio desde el Instituto de Astrofísica de Canarias podéis escuchar esta entrevista a la coordinadora de ciencia de Podemos. Hablando de las medidas que propone su partido respecto a la ciencia. Medidas desde la recuperación de talento, mejoras en la carrera científica hasta medidas para combatir las pseudociencias a través de la mejora de la cultura científica de las personas en centros de innovación ciudadana o los science shops. También admite que hace autocrítica en el tema del wifi en Europa.

Y esta última parte es la que más me ha alegrado, una declaración donde Podemos dice que tiene medidas para combatir la pseudociencia, medidas que no culpabilizan a quien ha caído en la pseudociencia, medidas que se basan en mejorar la educación científica porque así se acabará con el peligro de las pseudociencia.

Una de esas medidas son la creación de los science shops. Estas unidades pueden ser útils para el siguiente ejemplo:
Las personas que se dedican a la agricultura en algunos lugares en algunos veranos toca sequía así que suelen tener problemas con el agua y su distribución.
Estaría bien que pudieran ir a sus ayuntamientos y estos a las universidades a buscar una solución...las unis mandarían a gente experta en el tema o estudiantes que están haciendo un proyecto justo de eso.
Le explicarían su idea, divulgarían ciencia y les ayudarían para que ellos entiendan y lleven a cabo un mejor reparto del agua.
Lo mismo con otros problemas que pidieran tener en el campo, a mi me parece un proyecto bonito. Que uni mundo rural y mundo científico. Donde todos colabora y aprenden juntos. Desde los que no saben ciencia hasta los que ahora sabrían en que gastan su dinero los científicos. Y verían que está bien usado.


Me parecen unas buenas medidas. Y para acabar con este comentario de hoy os dejo el resultado de mi encuesta que lancé en twitter ayer.

De los que han participado en la encuesta la opción más escogida hasido el programa de ciencia de Podemos,  luego la de ninguno de los 3, a continuación el programa de ciencia de Ciudadanos y por último el programa de ciencia de unidad popular.

Para mi, el de Podemos gana al resto, personalmente. Aunque se puede mejorar muchísimo.

Y ahora mis 3:


  1. Algo que me ha hecho reír:

  2. Algo que me da valor:

  3. Algo que hace bailar mi espíritu:



Y hasta aquí mis 3.

Ahora solo me queda desearos buenas noches y hermosos sueños. Descansad.

Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=AbZaiQWe03U

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada