Reflexiones de un día cualquiera. No se trata de competir, hay que educar y un boxeador


Buenas noches. Espero que todas las personas que estáis al otro lado de la pantalla estéis bien, bueno y los que no sois personas también. Que los bots también tienen su corazoncito, jejejeje. Ya estoy en camita y quería dejaros un par de pensamientos que han pululado por mi mente hoy.

El primero esta relacionado con lo que estamos viviendo estos días, las elecciones. Me he fijado que muchas personas tratan este tema como una competición. Donde unos ganas y otros pierden. Y como en toda competición el que pierde sufre. Y en esta ocasión la personas que se consideran en el lado ganador se regodean y causa aún más sufrimiento a los que consideran perdedores. En serio, ¿qué necesidad hay de esto? En primer lugar esto no es una competición, esto va de buscar medidas para que las personas que están sufriendo ahora dejen de hacerlo, de buscarles soluciones, no de buscar un ganador para darle un carguito. Esa no debería ser la discusión. En segundo, ¿Qué necesidad hay de necesitar un líder? ¿Acaso no somos lo suficientemente maduros para poder dialogar y buscar puntos de encuentro entre todos sin necesidad de alguien que nos dirija? ¿Somo borregos que necesitan de un pastor? ¿somos lemmings que necesitan de un usuario que controle que hacemos?. Yo creo que no, pero a lo mejor me equivoco.

Otro pensamiento, hay que aceptar la realidad. Ni la ciencia es algo sacrosanto ni la ciencia se enseña bien en todos los colegios. No digo que no haya casos en los que sí sólo digo que hay casos en los que no. Es una realidad y hay que aceptarla y ponerle solución. Y la solución no pasa por imponer la visión de que si algo dice la ciencia que es así te tienes que tragar que es así, que no debes ne rechistar. Lo asumes y ya está, que solo los expertos en ese tema decidirán por ti que ellos son los que saben. No.
La solución pasa por enseñar que la ciencia se basa en dudar y en usar unas herramientas para responder preguntas que surjan esas dudas. Hay que enseñar que nosotros podemos decidir donde poner una carretera, que los expertos están para explicarnos el porqué de ponerla más al norte es malo, de divulgar los avances, los conocimientos que han conseguido gracias a nuestro dinero, nosotros les pagamos para que nos aconsejen que hemos de decidir, pero nosotros hemos de decidir. Así que tienen que hacer un esfuerzo en divulgar, que será muy difícil, sí, pero les pagamos para eso y si no que se busquen otro empleo. También hay que enseñar respeto por la ciencia, los padres y madres noo deben ir acondicionando a sus hijos diciendo que las mates o el resto son difíciles y aburridas sólo porque ellos no la entienden. No, al contrarío. Deben enseñar a amarlas y a respetarlas, como al resto de saberes, porque son útiles para poder solucionar problemas. Y también hemos de enseñar a los profesores que les asusta enseñarlas o que no las enseñan porque ellos son "de letras". No. No existe eso de ciencias y letras. La ciencia necesita ser comunicad y por tanto hacer uso de herramientas lingüísticas, y el lenguaje, la comunicación, la filosofía necesitan a la ciencia para avanzar. Los maestros y los profesores han de esforzarse en saber tanto de ciencia como de otras ramas y han de saber enseñarlas todas.

Y bueno, estas dos cosicas quería dejaros.

Y ahora mis 3:


  1. Gracias a Anna que comparte conmigo este vídeo sobre 5 experimentos para hacer en casa estas vacaciones. Muy sencillos y divertidos. Está en inglés pero creo que e entiende fácil.
  2. Libro que anda por casa estos días. Una buena lectura:


  3.  Devorame y hazme el amor con la Luna llena:


Y hasta aquí mis 3, ahora sed buenos y a dormiiir.

Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=bm_Otg0aSbE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada