Reto de la semana 1 #ABPmooc_INTEF

Dos modalidades de enseñanza son el aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa. A continuación expondré los puntos fuertes y puntos débiles de cada una.

Aprendizaje basado en proyectos 

La definición formal de este concepto se puede encontrar en el artículo de "Aprendizaje basado en proyectos"
El aprendizaje basado en proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás.

A través del artículo publicado en http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp se pueden halla puntos positivos de esta forma de enseñanza, avalada por estudios experimentales. Como por ejemplo los siguientes tres:




  1. Según Willard y Duffrin (2003), el ABP  da a los alumnos una mejor sensación con lo aprendido, les parece que están mejor preparados para afrontar situaciones reales en su vida laboral.
  2. En Martínez, Herrero, González y Domínguez (2007), los alumnos mejoran su capacidad de trabajar en equipo, aumenta su motivación y mayor interés en las asignaturas que siguen este tipo de aprendizaje.
  3. Mejoran las puntuaciones según Mioduser & Betzer, 2007
Cómo puntos débiles de este modelo de enseñanza se pueden encontrar los siguientes
  • Probáblemente, si el cambio afecta a toda una materia o a un centro sea necesario convencer a las familias del resultado del proyecto.
  • Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos.
  • Puede en un principio confundir a los alumnos.
  • El trabajo del profesor es mayor, requiere más preparación del proyecto.


Instrucción Directa.La instrucción directa es la que antiguamente nos enseñaban. El maestro expone y los alumnos han de asimilar los conocimientos ya sea estudiando o realizando ejercicios.
Ventajas:
  • El maestro tiene mayor control de la clase.
  • Evaluación fácil y cómoda.
  • Muchas editoriales facilitan el trabajo con las programaciones, basadas en el currículo.
Desventajas:
  • Aprendizaje no centrado en el alumno.
  • Poco motivador y a menudo caen en el aburrimiento.
  • Dificultad para atender a la diversidad.
Una vez visto esto pasó a analizar un proyecto, he escogido uno sobre ciencias.

La Tierra, un planeta habitado

Este proyecto tiene los objetivos claramente definidos así como a quién va dirigido. Indica a que partes del currículum afectan para que quede claro que es una materia que han de aprender los estudiantes. Así se puede ver que englobar bastantes área de la rama de ciencias.

Dejando a lo mejor un poco de lado otras materias como lengua, historia o filosofía. Las cuales podrían aportar valor al proyecto.

Tanto las actividades como el objetivo final del proyecto está muy bien definido, esto facilita la evaluación para conocer el éxito del proyecto.

No hace referencia a conocimientos previos que han de tener los alumnos, tal vez se presuponen algunas cosas que lo mismo no ocurren. Esto debería trabajarlo un poco más.

Esta iniciativa especifica con detalles lo que tiene que hacer el estudiante, incluyendo de donde puede sacar información, que asociaciones pueden participar para ayudarles y que herramientas son útiles.

Se menciona que los alumnos trabajarán en grupos pero no especifica que papel jugará cada alumno dentro del grupo. Esto puede favorecer la cooperación pero no el trabajo en equipo y la distribución de tareas.

Se ofrece la oportunidad de usar telescopios, algo muy enriquecedor al igual que usar herramientas sociales. Este punto me gusta que explique para que se van a usar, y se ve que no las menciona por quedar bien. Sabe para que se necesitan y le da un uso adecuado, por ejemplo twitter para debatir con otras personas que no sean de su entorno.

Al final se incluye un proceso de evaluación correcto, pero desde mi punto de vista debería ir un poco más allá y usar herramientas estadísticas para evaluar. No solo quedarse en la media de los puntos. Ver como se distribuyen las notas de un alumno puede ser importante, analizando variables como la varianza o la entropía de una distribución de notas de la clase.

En resumen, es un proyecto bastante bueno y que puede ser muy interesante implementarlo. La ciencia es una de las perjudicadas en el sistema educativo y con este tipo de proyectos damos más cultura científica a las personas.


Y bueno aquí concluye mi primer análisis de un proyecto de referencia.

Ahora viene la tercera fase del reto que conduce al diseño de un prototipo de proyecto, un primer borrador que ha de ser ágil, rápido, fácilmente modificable y transmisible para recibir feedback de nuestros compañeros y compañeras.

  • Título del proyecto: Ciencia literaria
  • Modalidad y etapa educativa: Etapa primaria
  • Perfil de los estudiantes: Alumnado de educación primaria
  • Producto final : conocer la ciencia que hay en su entorno
  • Relación con el currículo: En la asignatura de conocimiento del medio algunas de la competencias básicas a desarrollar son  la lectora, la científica y la competencia matemática. Con este proyecto se trata de combinar las tres para que el alumnado llegue a conocer mejor como se aplica la ciencia en su entorno más cercano.



Y aquí mi vídeo



Gracias por vuestro tiempo ^-^

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