Reflexiones de un día cualquiera. Educación científica


AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA las buenas nooooches...casi a la altura del cambio horario. Debo escribir más temprano o me voy a convertir en un vampiro jajaja. A lo mejor lo soy ya no se.

Bueno el día ha sido interesante, la mañana ha empezado con una charla, en un congreso,  sobre la educación científica, cómo se da y los problemas que tiene. Dejaré un enlace al hashtag de twitter donde encontrar el debate que se ha generado y de lo que se encontraba en mi lista de 3.

Contaba cosas muy interesante como que necesitamos más alfabetización científica para que las personas tengan más pensamiento crítico. También que ay muchas formas de hacer ciencia, no solo investigación. En este caso he percibido que hay una gran discusión sobre quién tiene derecho a decir que trabaja en ciencia y por tanto es científico y quién no.

Para mi, como opinión personal, la ciencia es una herramienta al igual que por ejemplo un martillo. Y al que usa el martillo para trabajar no lo llamamos martillero. Por tanto trabajar usando la ciencia no te hace científico científico solo es una cualidad de tu trabajo. Al igual que hay conductores de camión. Hay investigadores de la ciencia o mejor dicho investigadores científicos, al igual que hay investigadores no científicos. A los divulgadores de la ciencia, divulgadores científicos; a los docentes de la ciencia, docentes científicos. Así con asesores, ayudantes, etc...

También en el congreso ha habido una conferencia sobre los sesgos que comeen en la ciencia, pero que se puede paliar usando el método científico.

¿Tú trabajas usando la ciencia?¿Cómo la percibes?

Y ahora mis 3:

  1. Podéis encontrar información interesante sobre este congreso en el hashtag #
  2. He preguntado si conocéis asociaciones que estén en contra de las pseudociencias, las podéis encontrar en este hilo:

  3. Juuuuuuuntooooooooooos



Y hasta aquí la lista de 3.

La pregunta de ayer:

¿Es necesario calentar el agua que viertes en el cuscús para que este se hinche?

Hablando con varias personas, Anna y Gerry, parece ser que es no es necesario para que se hinche.He decir, el agua acabará entrando en el grano hinchándolo, hidratándolo. Lo que pasa es que no cocerá la pasta, para esto el agua ha de estar a cierta temperatura elevada.

Curiosidades de la cocina que da para hacer un experimento fácil, poner en un vaso de agua un poco de cuscus a ver cuanto tiempo tarda en hincharse.

Y para mañana la preguntita será:

¿Por qué la cisterna del baño necesita esa cantidad de agua para funcionar?

Y ahora a dormir, descansad y recordad atrasar una hora el reloj :)

Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=UKTNWI0eYJ4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada