Reflexiones de un día cualquiera. Comiendo de tus palabras tras la Luna.


Buenas noches, ¿Cómo estamos?. Espero que durmiendo y descansando, o disfrutando del día.



Cuando se tienen dificultades para ver lo que las otras personas ven, ya sean por problemas visuales o porque te encuentres separado a miles de kilómetros de esas personas, valoras mucho tener herramientas que te permitan acercarte a esa experiencia.

Y es que esta tarde he disfrutado de algo muy especial. Sentir las emociones de una persona mientras me cuenta una película que está viendo. Es una sensación maravillosa porque viéndola a ella y escuchando sus palabras entráis ambos en una sintonía especial, única. Como saber que su piel se pone de gallina y que sus pelos se erizan cuando te explica la situación de la escena que transcurre. Y como al mencionar cierta palabra los pelos de sus brazos y los tuyos se erizan porque saben lo que viene a continuación.

Y me parece maravilloso, a pesar que la película no era precisamente Mary Poppins. Se trataba de lo Imposible. Un film basado en los hechos que le ocurrieron a una familia durante un gran maremoto que se llevo por delante las costas de Tailandia. Que una persona pueda transmitir lo que pasa, ese sufrimiento por sobrevivir, esa angustia por pensar que el resto de tu familia está muerta, enterrada bajo un mar de objetos grandes como coches o casas que el agua a empujado, esa plenitud que sienten los protagonistas cuando al fin se reencuentran.

Es,es,es sensacional.

Y esto me lleva a pensar y recordar esas películas que se retransmitían por la radio. Por un tiempo en Canal Sur, audiodescritas. Pienso que era una labor hermosa y necesaria para aquellas personas que no pueden verlo. Porque así disfrutan, padecen a través de la narración de otra persona. Me parece una actividad que no debería perderse y continuar o fomentar por parte de quienes hemos contratado para estos menesteres.

¿Y tú?¿Has oído alguna vez alguna película audiodescrita?

Y ahora mis 3:

  1. Los colores del arco iris guardan más de una curiosidad que en Minuto de Física nos cuentan. En dicho vídeo he visto que los ingleses la nota musical "Si" la llaman "ti".
  2. Una película anime que os recomiendo es Akira. Tiene muchos años pero tiene un gran trabajo detrás. Podéis leer más sobre ella en Gizmodo, donde han escrito una gran post.
  3.  Para ti, ya sabes porqué.



Y hasta aquí mis 3.

La pregunta de ayer, recuerdo que era

¿Existen placas solares que funcionen a la luz de la Luna?

Aritz ha encontrado una compañía que construyó unas esferas de polímero llenas de liquido que funcionan como lupa incrementando así la eficiencia en la obtención de energía, ya que aprovechan casi el 70% de la luz solar durante el día, pero también funciona en la noche, ya que incluso es capaz de obtener energía gracias a la luz que refleja la luna proveniente del sol, claro, siempre y cuando esa noche haya luna.

Eso si son un poco, muy, caras.

Para mañana la pregunta es:

¿Existe alguna manera sencilla de orientarse en el interior del agua cuando no sabes dónde está lo de arriba y lo de abajo?


Y esto es todo. Buenas noches y buenos sueños tengáis.


Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=-O6WGdkOFOU

2 comentarios:

  1. Donde más trabajo que cueste ir, es hacia abajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, esa sería una forma. Pero hay aveces que no puedes percibir eso. Por ejemplo en el documental de la peli de Lo Imposible habla de que cuando estaban debajo de la ola ella estaba muy confusa y no sabía que era arriba y abajo. Porque veía cosas asu lado unas boca arriba y otra boca abajo. Y tenía que ir a la superficie. El movimiento del fluido te empujaba tanto para arriba como para abajo.

      Rn rdtas ocasiones necesitas saberlo de alguna ora forma porque hace casi el mismo efuerzo para arriba que pra abajo, basicamente.

      Eliminar