Reflexiones de un día cualquiera. Comunícate


El lenguaje, esa herramienta que usamos las personas para comunicarnos y que llevamos millones de años perfeccionando es uno de los grandes logros de la naturaleza. Permite que podamos transmitirnos ideas, pensamientos, emociones, recuerdos, alegrías, tristezas, aventuras, fantasías descubrimientos.

Hemos ido cambiando y mejorando los canales por donde usamos nuestro lenguaje. Signos corporales, sonido, escritura, morse, radio, televisión, internet. Es algo grandioso que la humanidad consiga llevar su lenguaje a cualquier punto del plante, o del espacio. Hoy es fácil que dos personas situadas en puntos opuestos del globo puedan comunicarse con las nuevas herramientas. Y sería más fácil si todos hablásemos una sola lengua, pero por desgracia o por fortuna no todas las personas usan el mismo lenguaje para comunicarse.

Para expresar un sentimiento, una idea; personas diferentes pueden usar lenguajes diferentes, sonidos diferentes construidos y ordenados de formas distintas.
Pero no solo eso, ya que incluso usando mismos sonidos y gramáticas, dos palabras iguales pueden no significar lo mismo para dos personas. Y eso crea muchas confusiones, incluso  puede provocar grandes conflictos.

Afortunadamente, de vez en cuando, hay personas que su objetivo no es vencer al otro ni ganar una conversación para llevarse la gloria de tener razón. Sólo buscan entender y comprender a la otra persona, y saben que aunque usen sus mismo idioma puede ser que esté tratando de decir otra cosa. Así que espera, escucha y pregunta, llegando al final a un punto de encuentro.

Y eso ha pasado ayer mismo en este blog. En los comentarios de justo la entrada que colgué anoche.
Reflexiones de un día cualquiera. Esa peña como mola

Podéis seguirla, mira que el tema es espinoso. Pero me encantó. Os recomiendo que la leáis con calma y por qué no, seguid. Hacedla crecer y unir vuestras voces en forma de palabra escrita. Porque de esta manera si se puede construir una comunidad de personas que se enfrenten juntas a cualquier reto.

¿Habéis disfrutado alguna vez de alguna conversación así? Cuéntamelo en los comentarios.

Y ahora os dejo con la lista:

  1.  La ciencias y el arte no tienen porqué estar reñidas y separadas como dos niños peleados y castigados cada una en un rincón. Pueden ( y deben) unirse para contarnos, comunicarnos cómo funciona la naturaleza. En el siguiente vídeo podéis ver como el pintor Van Gogh dibujaba la turbulencia de acuerdo con lo que años más tarde Kolmogorov consiguió obtener una aproximación matemática.



  2.  Ya tu sabes, todo dicho:




  3. Expertos del Instituto Max Planck de Psicolingüística han descubierto los mecanismos que utilizan las personas en todo el mundo para arreglar errores en la comunicación. El nuevo estudio, publicado en PLoS ONE, sugiere que este principio se aplica universalmente, en todos los idiomas.

    Uno de los mecanismos es el típico "eh?". Me parece curioso que estos mecanismos sean universales.

Y hasta aquí mi reflexión hoy. Dulces sueños. Y ya sabes si quieres comunicarte conmigo, contarme  cual es tu lengua o palabra favorita, déjame un comentario allá abajo.

Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=uy0HNWto0UY

6 comentarios:

  1. Me ha gustado el video de Van Gogh y lo de: El físico Werner Heisenberg dijo: “Cuando me encuentre con Dios, le haré dos preguntas: ¿por qué la relatividad? ¿Y por qué la turbulencia? Realmente creo que él tendrá una respuesta para la primera. “

    Respecto a lo de si he tenido conversaciones como la del post anterior, digamos que alguna parecida si jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran frase. Me vienen a la cabeza las ecuaciones de Navier-stoke y pufff jajaja

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracia por comentar.
      ¿Qué significa?

      Eliminar
    2. el que busca agua con una varita de olivo :)

      Eliminar