Reflexiones de un día cualquiera. Las personas científicas



Miércoles 23 de septiembre a las 10h 21m hora oficial peninsular, a las 9h 21m en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno. 

Es increíble la precisión con que conocemos cuando empezará cada estación y cuanto va a durar. No es algo fácil, requiere de unas matemáticas algo avanzadillas y tener recopilados unos cuantos datos a lo largo de muchos años para obtener unas trayectorias precisas.

Al principio de los tiempos de la humanidad nos costaba conseguir estos datos, pero a medida que las personas hacían preguntas, buscaban respuestas, probaban  hipótesis, se equivocaban, le enseñaban a otras lo aprendido, en definitiva, hacían ciencia; las herramientas y las observaciones mejoraron y hoy tenemos hasta satélites que miran desde fuera del planeta como nos movemos en torno al sol.

La ciencia ha mejorado gracias de muchas personas, tanto hombres como mujeres. Pero  por ese habilidad que tienen muchos de catalogar y discriminar a los que no están en su etiqueta, han marginado mucho a las mujeres en la historia de la ciencia. Pensando que su valía era menor.

Poco a poco se ha ido avanzando en este terreno aunque queda mucho por hacer. En muchos lugares las mujeres pueden ir a universidades a estudiar ciencia y luego trabajar en ella. Por desgracia van muy pocas. ¿El motivo?. A lo mejor esta sociedad, es decir, tu, yo, tus amigos, la familia todavía piensan que la ciencia no es un trabajo de chicas y no las educan desde pequeñas así. A las niñas muñecas y a los niños cosas para construir. Así que rompamos las barreras, regala a tus pequeños muñecos o cosas de construcción independientemente de su género. Diviértete con ellos y muéstrales que cualquiera puede hacer lo que deseé.

¿Y tú, que motivos piensas que existen? cuéntamelos allí abajo, en los comentarios.

Y ahora la lista:


  1. Ya que empieza el Otoño no podía faltar esta canción.

  2. Una conversación que me ha parecido la mar de interesante sobre el tema de la ciencia y de lo que piensan la gente como es una persona que se dedica a ciencia la podéis encontrar siguiendo este tweet
  3. Y como tercera cosa, un consejo. Apuntad las cosas, planificarlas y repasar
      que tenéis todo. Es muy útil y sino lo hacéis os podéis olvidad cosas como lo que me he dejado hoy en casa y me he dado cuenta en el trabajo.

Y bueno, descansado y divertiros soñando. Y cualquier cosa que se os ocurra dejadme un comentario aquí abajo o usando cualquier herramienta social como twitter o Facebook.

Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=kNAOWCbyYP4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada