Reflexiones de un día cualquiera. La ciencia en círculo sorprende

Buenas noches, saludos a todos desde mi camita. Espero que vosotros en la vuestra descanséis bien después de un día intenso. Bueno tal vez algunos sigan de fiesta o celebrando la noche de los investigadores conociendo su trabajo. Sea como sea disfrutad.

Y digo que ha sido un día intenso porque en el círculo ciencia hoy hemos llevado a cabo una acción que se nos ocurrió ayer, así que ha sido improvisada sobre la marcha. Aprovechando que hoy iba a ver movimiento entorno a la ciencia por la noche de los investigadores, queríamos darle más visibilidad a la ciencia, a lo que la gente siente por ella y a los problemas que sufre.

Preparamos varios mensaje para difundirlos por twitter y en colaboración con el área de políticas científicas de Podemos lo lanzamos, junto con un blog donde dábamos respuestas a algunas preguntas de los mensajes. Y dónde también se podía conocer el manifiesto que el círculo aprobó hace tiempo.

Cuando empezamos en esto del círculo, hace más de un año, algunos apenas nos daban 1 mes de existencia. Ya que podemos era muy pro pseudociencias y claro modificar el pensamiento de la gente que no quiere apoyarse en la ciencia para construir su sociedad era algo imposible.

No diré que ha sido un camino de rosas, pero a base de ser insistentes, abiertos y muy transparentes hemos conseguido que Podemos se fije en la ciencia creando un área específica para ello. Y no solo hemos tenido que convencer a gente dentro del propio Podemos si no a personas que desde fueran atribuían todos los males de Podemos, como presentar leyes anti wifi o libres de transgénicos, al círculo. En lugar de usarlo como herramienta y demostrar que la gente unida entorno a la ciencia puede cambiar mucho, y para bien, el entorno que le rodea.

Bueno, siendo sincero, creo que a este tipo de gente no la hemos convencido. A veces creo que se comportan igual que la mismas personas a las que atacan por ser anti-científicos. Y bueno, dentro de Podemos, hay mucho por hacer aún.

En definitiva, y volviendo al tema, la acción ha sido todo un éxito. El hashtag que propusimos #LaCienciaImporta ha llegado a ser uno de los temas más hablados en la red de Twitter, el tercero en un momento dado en toda España. Miles de mensajes han inundado la red. Algunos con críticas destructivas, otros participando y construyendo ciencia. Estos son los que a mi mas me han gustado y a los que más agradezco su participación. Gracias por acercar la ciencia, gracias por acercaros a la ciencia. Gracias. Una vez más veo que de lo inesperado surge algo precioso.

Si has participado déjame un comentario allá abajo. Y si no, también. ^-^

Y ahora mi lista de tres cosicas:


  1.  Gracias por mostrarme esta voz. Me gusta que me sorprendas :)



    Por cierto, no hagáis caso a la imagen del vídeo ese no es la cantante.
  2.  Aquí podéis encontrar los mensajes que han enviado la gente a lo largo del día.

    Aunque me quedo con la imagen de la cafeína que se ve al microscopio




     
  3. Y como tercera cosa os dejo un enlace a otro tema que han propuesto en twitter algunas personas dedicadas a esto de la ciencia.
    #MatesEn140
    Donde se proponen problemas para que busquéis la solución. Divertíos. 
Y hasta aquí la entrada de hoy. Si quieres comentarme algo deja un mensaje en la zona de comentarios, más abajo. O búscame en twitter o Facebook y hablamos. Buenas noocheees.

Bonus track: https://www.youtube.com/watch?v=nzBkGgP_2i0

2 comentarios:

  1. La verdad es que una manita si eché en lo de #LaCienciaImporta ;-) ha sido una buena experiencia leyendo a toda esa gente que apoya la Ciencia

    ResponderEliminar