La razón y la elección

Eleciones europeas, un grupo de personas agrupadas bajo el nombre PODEMOS sorprende  a muchos superando los votos que se esperaban que iban a sacar. Entre ese grupo de personas una de ellas ha puesto en el candelero un eterno debate si las decisiones se deben tomar de acuerdo a lo que diga la mayoría o bien guiandonos por la razón.

Yo, de mientras, en la universidad que trabajo he asistido a un curso de economía experimental, donde el profe nos ha explicado los equilibrios de Nash.

¿Y esto que tiene que ver con la introducción? te preguntarás.
Pues que los equilibrios de Nash nos dicen cuales son las estrategias más optimas a las que podemos llegar de forma razonada para maximizar los beneficios cuando participamos en decisiones (Teoría de juegos). Es decir, un método para el cuál la razón nos da el mejor resultado. ¿O no?

No siempre lo racional es lo mejor. En teorías de juegos, cuando la gente actúa de forma racional, elige las estrategias más óptimas usando la razón. Cuando todos los participantes del juego eligen una estrategia tal que es la más óptima es lo que se conoce como equilibrio de Nash.

Pero esto no quiere decir que sea bueno. Imaginad una empresa donde los trabajadores trabajan en parejas y pueden elegir entre 2 estrategias.
La estrategia A es trabajar duro, la estrategia B es hacer el vago.

La matriz de pagos es la que sigue

Si el trabajador 1 elige A y el trabajador 2 elige A los pagos que reciben son (1,1)
Si el trabajador 1 elige B y el trabajador 2 elige A los pagos que reciben son (-1,2)
Si el trabajador 1 elige A y el trabajador 2 elige B los pagos que reciben son (2,-1)
Si el trabajador 1 elige B y el trabajador B elige A los pagos que reciben son (0,0)

Según la teoría de Nash (no pongo las cuentas pero las podéis intentar hacer vosotros) el equilibrio está en hacer el vago los dos. Así que lo razonable es hacer el vago...¿Es esto deseable? no, lo deseable es que ambos trabajen.




Tal vez el problema este en lo que cada uno considera mejor o peor. Tal vez esto solo sea un ejemplo pésimo. Pero no considero que dejar todo en manos de la razón sea bueno, ni tampoco malo, depende del caso hay que analizarlo bien.

Lo que si tengo claro es que las personas deben poder elegir que desean, aunque sea elegir si van a dejar las decisiones sobre política científica en manos de expertos o no.

Por eso me he unido al círculo de PODEMOS ciencia para poder explicar de las cosas que se mucho a la gente que no sabe nada y ellos opten bien por elegir ellos mismo o dejar que los expertos decidan, para difundir lo que el método científico puede llegar a hacer y como puede crecer nuestro conocimiento si cooperamos. 

Si te animas allí te veo ^-^

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada