Iberdrola, algo no me cuadra

Recientemente, con el tema de las subidas de la factura de la luz Iberdrola a publicado la siguiente imagen.


donde dice que la factura media que ellos cobran son 19€ ,  esto es lo que ellos cobran y el resto se los lleva el gobierno.

Yo me he puesto a hacer estimaciones y si Iberdrola tuviese 50 millones de clientes en España, con sus 50 millones de facturas (que probablemente tengan muchos menos clientes así que el resultado será menor), su beneficio bruto debería ser de mil millones de euros.

Rebuscando datos, he encontrado su beneficio bruto en este artículo del País

El resultado bruto de explotación en España durante 2012 alcanzó 3.695 millones de euros

Con lo que algo no me cuadra. Se me  ocurren diversas explicaciones:

  1. Que están ganando dinero por otro lado que no son las facturas.
  2. Que mienten en esa imagen y en realidad cobran mucho más de factura media.
Si se os ocurre alguna explicación por favor comentarla, a ver si nos cuadran las cosas.

1 comentario:

  1. Es que dentro de los impuestos hay subvenciones a las centrales de gas y nucleares, y eso se les olvida decirlo.

    ResponderEliminar