Resumen de las I Jornadas Virtuales en didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria.

Este fin de semana , 5 y 6 de Abril de 2013, he participado en las  I Jornadas Virtuales en didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria.
He presentado mi primer artículo, en colaboración con Daniel Manzano y con la estimable colaboración de Raquel Fernández y ha tenido un impacto alto

Han sido unas jornadas interesantes donde se ha hablado de las dificultades que tienen los alumnos para entender esta materia. Entre otras causas está el tema de que se deja siempre para el final y los propios profesores no suele gustarle.
También que no es una materia fácil y que siempre se suele poner los mismos ejercicios para aprenderlas. Han habido trabajos y ponencias de diversa índole, proponiendo nuevos ejercicios, nuevas herramientas(muchas de ellas software libre)
A continuación paso a comentar lo que he ido leyendo en estas jornadas

El uso de Geogebra como herramienta para el aprendizaje de las medidas de dispersión
En este trabajo he podido aprender diferentes herramientas para poder crear actividades con las que la gente aprenda.

Sentido estadístico: componentes y desarrollo
Ponencia donde ves que una cosa es que los alumnos aprendan los métodos para obtener un resultado, como sumar los datos y dividir entre la cantidad de datos para obtener la media. Y otra que entiendan el significado de lo que le enseñas, como entender como se relacionan los datos que tenemos y que hacer con ellos.  

Una propuesta para la enseñanza del teorema de Bayes a través de un juego de dados y de resolución de problemas 
  Interesante actividad para que aprendan los alumnos, algún día os la tengo que poner en el blog.

Un recurso para la enseñanza de la Estadística: vídeo tutoriales para las prácticas de ordenador
Aquí he visto un programa que puede ser útil para hacer vídeo tutoriales que incluyan preguntas. Muy interesante, ya me he puesto a indagar como se hace en GNU/Linux.  

Una experiencia didáctica en la enseñanza de los modelos Binomial y Poisson para el estudio de patrones de dispersión espacial
 Otra actividad interesante que comparte un profesor y que le ha funcionado en clase.

El histograma como un instrumento para la comprensión de las funciones de densidad de probabilidad
¿Cuando haces un histograma sabías qué la probabilidad no es la altura de la barra si no que es el área de esa barra? Con esta idea en este trabajo te muestran como hacer histogramas con distintas anchuras para aportar más información.  

Aprendiendo Probabilidad en la Web.
El blog como medio de difusión de la Estadística
Como no, los blogs y las webs como herramientas han estado presentes en estas jornadas.

Empleo de OCW-UPM en la docencia de Estadística aplicada para estudiantes de posgrado
Al igual que las herramientas para crear cursos online.

Hacia una Cultura Estadística
Nunca he entendido esa discusión de no declarar ciencia a la estadística. Incluso algunos la ponen fuera de las matemáticas.

Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad
Es muy importante conocer como se imparten estas materias en distintos países, tal vez podamos sacar buenas ideas.  

El uso de software libre en la enseñanza de la Estadística
Otro de los temas más tocados, como herramientas libres permiten mejorar la enseñanza.

Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores
¿Cómo saber si la tarea que diseñamos es correcta y va a cumplir su función? En este artículo se puede averiguar.

 El humor en el aula de Estadística
Tema muy , pero que muy importante.

 Prueba exploratoria sobre competencias de futuros maestros de Primaria: Conocimiento del bloque relativo al tratamiento de la información, azar y probabilidad, en el currículo escolar de Matemáticas
¿Qué sabe realmente nuestros futuros maestros de este tema?

Los fenómenos de cambio
Otra ponencia brillante donde se muestra la importancia de la estadística y de las herramientas que esta nos proporciona para entender los cambios que se producen a nuestro alrededor.

Como veis no pongo enlaces a ningún trabajo, más adelante nos pasarán un pequeño libro con todos los trabajos y que compartiré aquí para que puedas disfrutar de ellos.

Desde este blog mis felicitaciones a la organización de estas jornadas.

De regalo os dejo esta pequeña aplicación para experimentar un poco con el teorema del límite central. Ese que te dice que la suma de variables aleatorias que siguen una distribución de probabilidad con media y varianza definida siguen una distribución gaussiana cuando el número de variables es grande. Solo tenéis que indicar la cantidad de variables que quieres de cada distribución, cero si no quieres que aparezcan variables de ese tipo. Y el nivel de muestreo, es decir la cantidad de resultados con lo que se va obtener la distribución de la suma (1000 por defecto aunque salen mejor con 10000 para arriba). De momento es una versión 0.1 con dos distribuciones, una gaussiana y una chi-cuadrada.

A divertirse




Variable Gaussiana
Variable χ² (Chi-cuadrado)
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