Niño. ¿Este año cuando cae semana santa?

Esta es una de las preguntas que me hacía mi abuela, y es una de las que más se repiten por los primeros meses del año. No siempre cae, como comprobamos año tras año, en los mismos días. No pasa lo mismo que con Navidad por ejemplo. Entonces ¿cómo se determina esta fecha?¿Quién la decide?

Mi curiosidad reciente empezó por este vídeo a partir del minuto 43.

que conocí a través de esta página de facebook Guadalupe Castellano "la matemática"

En el se nos explica que la fecha se determina a partir de la primera luna llena después del equinocio de primavera.Para determinar cuando es el domingo de pascua o de resurrección necesitar saber entonces como se mueve la luna en cualquier momento. Conocer como se mueve la luna te puede ayudar a saberlo pero hay otros métodos para calcular el día y mes exacto. Por ejemplo el algoritmo de Butcher.
Son una serie de pasos que te permiten , a partir del año que quieras, conocer en que día y mes caerá el domingo de pascua.

  1. A = año MOD 19
  2. B = año / 100
  3. C = año MOD 100
  4. D = B / 4
  5. E = B MOD 4
  6. F = ( B+8 ) / 25
  7. G = ( B-F+1 ) / 3
  8. H = ( 19A + B – D – G + 15 ) MOD 30
  9. I = C / 4
  10. K = C MOD 4
  11. L = ( 32 + 2E + 2I – H – K ) MOD 7
  12. M = ( A + 11H + 22L ) / 451
  13. N = H + L – 7M + 114
  14. MES = N / 31
  15. DIA = 1 + ( N MOD 31 )

Solo en 15 pasos, la operación MOD es la que te da el resto de la división. Por ejemplo 7 Mod 2 el resto es 1 ya que 7 entre 2 es 3 y te sobra 1. En algunos lenguajes de programación esta operación se realiza poniendo % en lugar de MOD (7%2 por ejemplo). Otro detalle a tener en cuenta que hay que coger la parte entera en las divisiones, si sale la división 7/2 en lugar de quedarte con 3.5 te quedas con 3, que es la parte entera.

Con este sencillo algoritmo puedes obtener la fecha.

- ¿Vale cualquier año?-

No, solo es valido para años entre 1700 y 2300. Aunque puedes jugar con él para fechas posteriores a ver que pasa.

A continuación te pongo una herramienta para que trastees, en ella das dos años y pulsas en obtener. Te aparecerá un gráfico de barras con el porcentaje del número de veces que se repiteel día de domingo de pascua en ese intervalo de años. El día aparece en el formato MESDIA, por ejemplo 324 será el mes 3 (Marzo) y día 24, otro ejemplo 406 es el mes 4 (Abril) día 6.Podrás ver cuál es el que más se repite, el que menos. Diviértete ;)
El código de esta herramienta te la puedes bajar de aquí



Tienes un navegador que no va el HTML5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada