La tuya es más grande que la mía. Hablemos de porcentajes


Te dicen que el porcentaje de agua del pantano de Cubillas es del 90% y que el de la presa de las Tres Gargantas de China del 50% . Luego te cuentan que con estos datos, está claro que el pantano de Cubillas tiene más agua.

¿A que en tu cabeza se ha activado una alarma que te dice?

¡¡¡ERRONEO!!!¡¡¡ERRONEO!!!




 VS


Esa alarma es correcta, el 90% del pantano de Cubillas y el 50% de las Tres Gargantas no se pueden usar para afirmar eso porque las capacidades máximas de cada presa son distintas.
Para poder afirmar que una tiene más agua que la otra con los porcentajes tendrían que tener ambas la misma capacidad.

No siempre se pueden comparar porcentajes así como así.

Algunas veces hay personas que muestran tablas de porcentajes comparando varios parámetros, hay que tener cuidado con lo que muestran porque puede que estén cometiendo un error, ya sea sin querer o de forma intencionada para manipular nuestra opinión.Te pueden argumentar que esos porcentajes si sirven para comparar ya que si estuvieran en las mismas condiciones eso mostraría que una tiene más agua que la otra, en el caso de las presas. Sí, claro. Como ya he dicho antes, si tienen la misma capacidad si se vería que una tendría más cantidad que la otra. Pero no siempre es así.

Por ejemplo cojamos dos partidos políticos A y B y preguntamos a sus simpatizantes el nivel de estudios. El número de simpatizantes de A es 1000 y de B 10. Además resulta que B es un partido de doctores universitarios. Las respuestas después de la encuesta son las siguientes


Estudios Partido A (%) Partido B (%)
Primarios 0 40
Secundaria 0 30
Universitarios 100 20
Sin estudios 0 10


Esta tabla lo que refleja es el porcentaje de personas simpatizantes de cada partido que tiene un nivel de estudios.
Se ve que que del partido A hay mayor porcentaje de universitarios que en B . ¿Esto significa que hay mayor número de universitarios simpatizantes de A que de B?
No, ya que el 100% de 10 personas simpatizantes de A es 10 y el 20% de 1000 simpatizantes de B es 200.
¿Pero esto quiere decir que si estuvieran en las mismas condiciones, es decir, que A y B tuviesen los mismos simpatizantes A tendría más universitarios que B?
Pues depende, si la población total es 1010 ( los simpatizantes de A más los simpatizantes de B ) entonces cuando el número de simpatizantes de A aumente el de B disminuirá. Porque lo que hacen es repartirse el mismo espacio muestral.
Si A empezase a ganar simpatizantes podría pasa que todos los universitarios se les uniese con lo que tendría 210. De nuevo un 100% del total de sus simpatizantes sería universitarios.

Pero ¿qué pasa cuando  empiezan a unirse otros por ejemplo los de secundaria?.

Si se les une los de secundaria el porcentaje de universitarios descendería, ya que el total de simpatizantes de A pasaría a ser ahora 510 y de esos 210 son universitarios. Te dejo calcular el porcentaje que eso representa, pero ya intuyes que no es el 100%.

Si a base de pasar simpatizantes de uno a otro llegan a 505 simpatizantes cada uno los porcentajes de cada nivel de estudio. ¿Cuál crees que serían?

Puede existir varios resultados distintos:

EstudiosPartido A (simpatizantes)Partido B (simpatizantes)
Primarios200200
Secundaria150150
Universitarios105105
Sin estudios5050


o bien:

EstudiosPartido A (simpatizantes)Partido B (simpatizantes)
Primarios100300
Secundaria25050
Universitarios55155
Sin estudios1000

En ambos casos cada partido tiene los mismos simpatizantes, 505 pero distintos porcentajes, hay más combinaciones posibles. Con esto muestro que si no tienen las mismas condiciones cuando comparas porcentajes, cuando estén en las mismas condiciones no tienen porque tener el mismo porcentaje que ahora.

Esta entrada ha venido a la siguiente publicación por parte de simpatizantes de UpyD





Y han cometido el error que menciono antes. Los datos de donde se saca esta tabla los puedes obtener del CIS para que puedas comprobarlos.

Antes de presentar unos datos así pregunta , sobre todo hoy en día preguntar no cuesta nada y en la red a mucha gente dispuesta a ayudar y  corregirte por si tienes algo mal. Si pretendes hacer que la gente caiga en el error y entienda otras cosas ten en cuenta que hoy en día también hay  mucha gente que se dará cuenta del error y te criticarán y puede que sus críticas no sean constructivas.


Con esta entrada buscoo que aprendas a manejar bien las comparaciones entre porcentajes, que estés alerta y que no te dejes engañar. Cuando estés ante datos que no están bajo las mismas condiciones desconfía, plantéate como podrían llegar a  tener las mismas condiciones y si eso afectaría al porcentaje actual.

Espero que te sirva :)

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