España y Finlandia comparando su educación y ofreciendo una solución

De vez en cuando en facebook surgen conversaciones interesantes. Os pongo a continuación el extracto de una de ellas, ocultaré los nombres a petición de los participantes.

La conversación empezó con esto:

HappyMates

Bueno, pues después de ver Salvados sobre la educación tengo que decir, que a pesar del intento no estoy muy de acuerdo con todo lo que se dice... sobre todo con la base que muchos defienden de implantar en España el "modelo finlandés" y atacaré todas las partes:
- En primer los motivos socioeconómicos y meteorológicos (permitidme meterlos en un mismo saco, porque unos son consecuencias de otros): En España, salvo algunos funcionarios y empleados de fábricas en turno de mañana (de 6 de la mañana a 2 de la tarde) nadie sale de trabajar antes de las 8 de la tarde, con lo cual la implantación de un modelo en el que los padres tienen un rol muy importante es difícil. Por otra parte la mentalidad de que lo privado es mejor hace que la escuela pública poco a poco se vaya convirtiendo en una escuela ghetto. La envidia económica hace que los profesores estén mal vistos por tener dos meses de vacaciones (en realidad es sólo uno, pero eso lo podríamos discutir) y un sueldo de funcionario de tipo A (sueldo base de 990€ + dos complementos en Andalucía que lo elevan a los 2000€ brutos (por debajo de 1500€ netos, en otras comunidades como Castilla La Mancha sólo se cobra un complemento y el sueldo neto no pasa de los 1200€). Por supuesto la alta tasa de inmigración y de etnias no integradas en su totalidad. Todo esto son circunstancias específicas de España que no posee Finlandia.
- Sistemas educativos anteriores y la poca estabilidad de los actuales: La mayoría de los padres actuales pasaron por una EGB represiva de la ley de Villar Palasí con algunas modificaciones podría ser una buena ley pero en lugar de eso vino un cambio radical... el problema es que muchos padres creen que los profesores son el enemigo, porque así lo veían en su sistema represivo y hemos llegado a situaciones tan deleznables como agresiones de los padres a los profesores.
- En España no se invierte en educación: La LOGSE podría ser una buena ley si se hubiese apoyado económicamente (uno de los motivos por los que la LOMCE se ha retrasado es económico) se ajusta a una realidad pero tiene elementos que cambiar (pasar con demasiadas asignaturas suspensas o diferentes caminos para obtener el título de graduado en ESO cuando los estudiantes no se lo merecen (PCPI, Diver, etcc) por citar algunos)
- Formación del profesorado: escasa y mal enfocada, por no hablar de la defenestración de la carrera de magisterio, cajón desatre de los que no han conseguido acceder a otras titulaciones, o de los que una vez en otras titulaciones no han sido capaces de titular... es una consecuencia de la titulitis española, agravada a su vez por las convocatorias indiscriminadas de plazas en los últimos 10 años en los que estas personas que accedieron a magisterio sin vocación han obtenido fácilmente una plaza de maestros o profesores para toda la vida.
- Sistema de acceso: el sistema de acceso al empleo de educador es de pena, pero evidentemente si fuese como en Finlandia, aquí los centros educativos serían el paraíso del amiguismo...
- Los padres: los padres han pasado de ser severos a un exceso de amiguismo, no digo que tengamos que ser malos con los hijos, digo que no tenemos que ser sus amigos, sino educarlos, la educación empieza en casa, está claro que yo como docente voy a inculcarle también valores como la organización, la autonomía, el saber trabajar en equipo que el trabajo duro obtiene recompensa y un largo etcétera, pero los padres en casa deben enseñar también valores y reforzar los que yo como profesor le transmito.
- Los políticos: si digo que son prescindibles no digo nada nuevo, pero que debería haber un gran pacto por la enseñanza y eso aquí es imposible está claro.
- Los profesores: Entre que nuestra formación no es la más adecuada para enseñar, que el sistema de acceso es un poco desastroso y subjetivo nosotros peleamos por hacer lo que podemos... en Finlandia la ratio es de 18 alumnos por clase y si hay algún "diverso" se incluye un profesor de apoyo dentro del aula para facilitar su atención. Aquí la ratio es de 35 pudiendo encontrar clase de 40 en algunos centros con 3 o 4 diversos de media en mi experiencia, sin ayuda, sin apoyo (el apoyo consiste en sacarlos del aula una hora por semana y no todo a la vez) algunos no saben leer y escribir correctamente y bastante desmotivados... bajar la ratio a la mitad exige contratar una cantidad de profesores que no van a querer contratar... que mejoremos nuestra formación exige un nivel de compromiso por parte del profesorado y de las administraciones que no se da... en fin, otro desatre.

Solución final, el modelo finlandés fracasaría es España, hay que crear un modelo español que sea bueno, duradero en el tiempo, bien dotado económicamente y que dejásemos madurar, que absorbiera todas las características de la sociedad española y que las afrontase con cierto valor... en fin, que compararnos con Finlandia no es el camino... y no nos va a yudar a solucionar nuestros problemas.


http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html
A partir de aquí surgen diversos comentarios en los que destaco el siguiente por ser una posible solución que me gusta:
Físico-Neuronal:

Tal y como dices, no creo que copiar directamente el sistema de Finlandia diese resultado, son circunstancias distintas al fin y al cabo. Pero creo que eso es algo que todo el mundo asume. Lo importante, como dice Raska, es quedarnos con la idea y los puntos que creemos que nos puedan venir bien.

Para mí, uno de los puntos fundamentales sería restablecer la imagen y el prestigio del maestro/profesor. Conseguir eso conlleva un cambio lento en la sociedad, y no es para nada fácil. Una forma podría ser, en principio, establecer una carrera nueva, llamémosla "magisterio avanzado", que tuviese un nivel de dificultad y exigencia equivalentes a las más duras carreras en España (pienso en medicina, por ejemplo), y cuyo acceso sólo pudiese conseguirse desde las notas más altas. Esos nuevos maestros de élite, una vez superada la carrera y correspondiente máster, tendrían acceso a plazas exclusivas en centros educativos públicos, con sueldos superiores al maestro corriente pero también más responsabilidad.

Con esto, poco a poco se iría creando la imagen del maestro de élite, y la sociedad podría diferenciarlo claramente del clásico "maestro de buena vida" (dejadme usar esta injusta expresión sólo para reflejar el pensamiento de gran parte de la sociedad). Por supuesto, se ofrecería la posibilidad a los actuales maestros de realizar algún tipo de máster o convalidación para alcanzar ese mismo nivel, pero ésta deberá ser extremadamente dura para hacer justicia a los que lo consiguen desde la vía principal.

La idea de esto es que, año tras año, habría un flujo de estudiantes desde el magisterio tradicional al magisterio de élite, al verse ésta como la nueva "carrera difícil" de España (todos sabemos lo orgullosa que esta una familida cuando su hijo/a entra en medicina y en esa universidad con la nota de corte tan alta) y con, posiblemente, las mejores perspectivas laborales de todo el panorama de enseñanza nacional (recordemos: plazas exclusivas en centros públicos distribuidos por toda España). Tras un periodo de diez años podríamos empezar a suprimir las carreras clásicas de magisterio en favor de la nueva, consiguiendo así una remodelación profunda de los estudios de magisterio en España.

Por supuesto, esto tiene muchos inconvenientes, entre ellos posibles envidias de los antiguos profesores hacia los nuevos, cómo podríamos incluir la cooperación de los padres de una u otra forma (ésto puede ser lo más difícil, aunque la nueva imagen del maestro ayudaría), o si realmente tenemos personal en la universidad capaz de formar maestros de élite. Pero sinceramente, es la única manera medianamente efectiva que se me ocurre para comenzar un cambio de mentalidad en la educación básica.


Os dejo los comentarios para vuestras reflexiones y aportaciones .

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