Subiendo el precio de los productos

Al hilo de las últimas noticias sobre el tema de la subida de precios del metro de Madrid me surge la duda si las personas saben diferenciar entre lo que puede ganar una empresa cuando sube el precio de sus productos un porcentaje y lo que quiere decir cuando habla de la subida media del porcentaje de sus productos.

Pongamos por ejemplo la empresa Perrato S.A. que venden dos productos de comida para  perros y gatos. La comida para perros vale 10 € y la de los gatos 5 € .


Al empezar el año Perrato S.A. anuncia que va a subir sus precios una media de 1.5% . Para esto sube la de los perros un 3% mientras mantiene el precio, es decir, que  hace una subida del 0% para la de los gatos . ¿Cuánto gana con esta subida? ¿un 1.5% mas?¿un 3%?

Pues como dice la canción, depende.

-¿De que depende?-  

Pues de la cantidad de personas que compren un producto u otro.

Pongamos el caso que la comida para perros la compran 100 personas y la del gato 1 persona.
Antes de la subida lo que ganaba la tienda era

$$100*10+1*5=1005€$$

después de la subida

$$100*(10+3*10/100)+1*5=100*10.3+5=1035€$$

El porcentaje de lo que gana Perrato S.A. ahora respecto a antes de la subida es

$$(1035/1005-1)*100=2.985% $$ que como vemos no es un 3% pero tampoco es 1.5% como nos anuncia.

Para un caso más general si el porcentaje de la subida del precio para la comida de los perros la llamamos "x" y  el porcentaje de la subida de la comida de los gato "y"

La subida media que dirán será

$$\frac{x+y}{2}$$

Y lo que gana Perrato S.A

$$ \left ( \frac{(10*100)*(1+x) +(5*1)*(1+y)}{1005}-1 \right)*100 $$

En la siguiente gráfica podemos ver como evoluciona.



Se puede ver que si aumentas el porcentaje de la subida de la comida para perros el porcentaje final aumenta mucho más que si aumentas el porcentaje de comida para gatos. Algo que es claro porque la comida para perros se venda más y vale más que la de los gatos

La función anterior se puede complicar y meter más incógnitas como el precio de cada producto y el de cada cliente. Te dejo a ti que experimentes y me muestres el resultado de tus investigaciones.

Lo que quiero que entiendas con esta entrada es que aunque una empresa te diga que suba el precio un porcentaje medio eso no quiere decir que ese sea el porcentaje de sus ganancias.







1 comentario:

  1. Moraleja: Los gestores" de la comunidad de Madrid, siguen siendo igual de hijos de puta, o más...

    bss!!

    ResponderEliminar