Desayunando con Momo

おはよ (Ohayô , buenos días) llevo varios días leyendo el libro de Momo ( もも ), de pequeño vi la película pero el libro aún no lo había tocado. Y he de decir que es maravilloso, cada uno de sus capítulos es una delicia leerlo.

Cuando lo leo tengo la sensación que se está escribiendo justo en estos instantes, parece que habla de lo que ocurre ahora. Voy a poner una frase que le dice el maestro Hora a Momo que coincide bastante con mi manera de pensar.

"Nacen porque los hombres les dan posibilidad de nacer. Con eso basta para que existan. Y ahora los hombres les dan, encima, la posibilidad de dominarlos. Y también eso basta para que ocurra."

Lo pongo en negrita para que no se olvide.


Y es que estos políticos que tenemos, estos hombres grises, están ahí porque nosotros queremos que estén. Y, encima, le hemos dado la posibilidad de dominarnos, de tratarnos como propiedades suyas que no tenemos derechos. Somos como sus puros, hechos para quemarse y tirarlos. Cuando seamos plenamente conscientes que su poder depende de nosotros, cuando seamos capaces de ignorarles y montar nuestra vida sin ellos, nos liberaremos. Hay que ser muy valiente para hacerlo, eso sí. 

Acabo este pequeño comentario con una pequeña pregunta.¿Qué primer paso darías tú, apreciado lector, para empezar a quitarles ese poder?.





4 comentarios:

  1. ohhh, me lo tengo que volver a leer. Al contrario que tu yo no he visto la película pero si me leí el libro varias veces hace muchos años, cuando lo leí la primera vez solo queria leerlo over and over again.

    Me has dado una gran idea para este finde.
    Un abrazo. Cristina

    ResponderEliminar
  2. Cristina, el autor de esta historia es un genio, yo tengo miedo de que se acabe :( y ya no tenga mas Momo para leer .

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso libro, de los que conviene releer de vez en cuando.

    Y con respecto a la cita que señalas, dejo la siguiente reflexión: no es preciso cambiar el mundo, como defendían los marxistas, y además es una quimera; el verdadero reto está en cambiar la vida, como siempre han sabido los grandes genios, poetas y artistas.

    Esa es la gran meta de cada uno de nosotros, conquistar la propia libertad, pero a la vez, servir de ejemplo para los demás. Y poco a poco, desembarazarnos de este sistema opresivo que nos empobrece en todos los sentidos, y que nos hace creer que estamos indefensos cuando tenemos fuerza y capacidad sobradas para cambiar las cosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar