Facturas del gas. Unidades.



Buenas, continuamos con la serie de post dedicados a mostrar y enseñar como funcionan las facturas que nos llegan a casa, como ya dije intentaré que sean explicaciones lo más amenas posibles, si no entendéis algo podéis comentarlo y lo aclararé, invito también a todos a participar por si alguien conoce mejores explicaciones. Intentaremos seguir este mapa conceptual, el cual se puede ir modificando en cada post.







En la entrada anterior vimos que datos suelen venir puestos y como calculan los meses de facturación. En la entrada de hoy entraremos en la parte del consumo. Trataremos de responder las siguientes preguntas:
  • ¿Qué nos vende la compañía?
  • ¿Qué son los m³ ?
  • ¿Qué son los Kwh?
  • ¿Cómo pasamos de unas unidades a otras?



Cuando nosotros contratamos los servicios de una compañía de gas para poder usar nuestras cocinas o calderas lo que le estamos pidiendo a la compañía es que nos de una cantidad de gas para que nosotros lo convirtamos en energía, a cambio le daremos una cantidad de € (euros). La idea es sencilla, al menos de primeras, ya que se reduce a " dame unos kilos de algo y yo te doy dinerillo" , algo como en las tiendas del barrio.

Pero al pensarlo un poco más se vuelve un poco más complicado. La compañía no anota los kilogramos de gas que usamos , si no el volumen que consumimos a través del contador.  El volumen se mide en m³ (metros cúbicos), para que te hagas una idea en 1 m³ caben 1000 litros de agua, unas mil botellas de cerveza de litro. Como la densidad del gas siempre es la misma bastaría multiplicar la densidad del gas por el volumen para obtener los kilogramos del gas que hemos gastado.
Pero, pero, la densidad del gas no siempre es la misma, depende de cosas como la presión a la que esté el gas y la temperatura.

Al ser un gas compuesto por varios elementos la dependencia con la presión y la temperatura es algo complejo. En Notiweb he encontrado un artículo donde nos explican como se mide el gas que consumimos con un poco más de detalle.
En resumen, las mediciones no las hace la compañía que contratamos, si no la compañía que lo transporta que en España se llama Enagas.
Básicamente lo que hacen es medir de forma continua esos cambios de presión y temperatura y luego le pasan los datos a nuestra compañía para que sepan que cobrarnos.


Ya, pero... a mi cobran una cosa que pone Kwh no los m³.¿Por qué?

Es una pregunta que te puede surgir al ver la factura, y a eso vamos. En realidad no nos cobran los m³ o kilogramos que consumimos si no la energía que extraemos de ellos. Mira que le gustan complicarse la vida eeeeh.
La razón que dan las compañías es que así puedes comparar mejor tu gasto energético y compararlo con otras facturas como las de consumo de energía eléctrica.

En el sistema internacional de unidades la unidad de energía es el Julio. Un julio, para que te hagas una idea,  es la energía que necesitas para levantar un kilo de harina unos 10 centímetros. Se podría usar el julio en nuestras facturas, pero en el mundo de la electricidad se usa mucho los watios, que es una unidad de potencia.
La potencia es la cantidad de energía que empleas en un determinado tiempo. Por ejemplo una batidora que tenga de potencia 300 w ( watios) está consumiendo 300 julios cada segundo.
Por tanto si conoces la potencia de algo y lo multiplicas por el tiempo que lo usas obtendrás la energía total que has empleado.

Si usamos la batidora durante 1 segundo gastamos 300 julios. Si la usamos 10 segundos entonces gastamos 3000 julios. Si la usamos 60 segundos ( 1 minutos) gastamos 18000 julios y si la usamos 3600 segundos ( 60 minutos , 1 hora) gastamos 1080000 julios. Un número bastante grande. Por eso para no manejar número tan grandes se dice que la batidora ha consumido 300 wh ( watios hora), que es lo mismo que decir que ha gastado 1080000 julios.
¿Y la K que aparece en Kwh ? pues representa al kilo, es decir, 1 Kw son 1000 w. En el caso de nuestra batidora, esos 300 w se transforman en 0.3 Kw y en una hora de uso ha consumido 0.3 Kwh o lo que hemos visto antes 1080000 julios.




Bueno ya sabemos lo que nos cobran, de los m³ que consumimos nos cobran los Kwh que podemos extraer del gas. Pero, ¿cómo pasamos de los m³ a los kwh? o lo que es lo mismo, ¿ cuánta energía nos proporciona el gas que consumimos?
Pues aquí intervienen dos factores. El factor de corrección y el PCS. Ambos vienen regulados en el B.O.E.


Sí, las leyes de la física también se regulan en el B.O.E., jeje. Bueno lo que viene a decir que la empresa que transporta el gas (Enagas) mide la calidad del gas, y teniendo en cuenta los valores de presión y temperatura envía estos factores a nuestra compañía para que nos cobre.
Una vez que nuestra compañía tiene estos dos factores lo que hace es multiplicarlos por los m³ que mide y esa es la energía que hemos consumido.
Y ya. Ya está...¿Ya , así de fácil?

La teoría si, las preguntas que ahora surgen demuestran que no es tan fácil.
Por ejemplo el PCS al depender  de la presión y temperatura cambia constantemente, así que la energía que puedes conseguir de un mismo m³ cambia.
Así que lo lógico es que Enagas mande a tu compañía una media del PCS medido a lo largo del periodo de facturación. Claro que tampoco esto sería muy fiel a lo real por lo siguiente.
Imagina que el PCS en un día es 6 por la mañana y 10 por la noche, y tu has consumido 3 m³ por la mañana y uno por la noche.

Si Enagas envía la media que es 8 para el PCS y luego tu compañía lo multiplica por los m³ tendremos 8*4=32 Kwh
Cuando en realidad lo que se debería hacer es
6*3+10*1= 18+10 =28 Kwh

Como vemos sale diferente.
Pero no os preocupéis, vuestra compañía no hace la media. Hace algo, a mi punto de vista, peor.

El día que vuestra compañía mide el consumo de m³ que habéis realizado le pregunta a Enagas el PCS y en función de la presión del gas de tu instalación y de si tu factura es mensual o bimestral Enagas le da un PCS para ese día y ese es el que multiplica por el volumen para obtener la energía. Lo mismo da la casualidad que ese día el PCS es más alto que el resto de días de facturación y por tanto pagaréis más o es más bajo y entonces pagaréis menos. Esto no lo podéis saber con antelación como cuando vais a comprar manzanas que le preguntáis a la persona que os atiende a cuánto está la fruta y ya compráis en función del precio la que necesitéis. Aquí es "Tu consume que ya te diré yo cuánto es"

Puedes comprobar el valor del PCS en la página de Enagas para la comprobación del PCS de facturación
Necesitas saber la presión, que se mide en mbar ( milibares, la presión que ejerce nuestra atmósfera ronda los 1013 mbar). Yo he probado con varias y la que me daba para que un PCS de una factura fuese el correcto no me vale para otra factura.

He preguntado a las dos compañías vía twitter y tanto con Enagas como con Iberdrola no han querido decirme la presión del gas que me llega a casa.


Otra herramienta que nos proporciona Enagas que nos puede ser útil es la calidad del gas por municipio , no puede servir para obtener los PCS a lo largo de varios días. Como ejemplo he obtenido el siguiente histograma, que nos muetra las veces que se repite un valor del PCS en un periodo de facturación dado concreto.



En resumen, en este post hemos visto que es eso de m³, cómo llegamos a convertir esos m³ en energía y como nos cobran por ello.
Bueno, como nos cobran o como nos dicen que nos cobran.


Os animo a usar la herramienta de Enagas del PCS para ver si en vuestras facturas coincide y a comentadme todas vuestras dudas. Gracias por vuestro tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada