Factura del gas. Energía

Buenas, aquí estoy de nuevo para contaros algo más de las facturas del gas que nos llegan a casa. Recuerda que esta entrada pertenece a un ciclo donde pretendo explicar como funciona las facturas que llegan a casa, y que en una primera etapa me centraré en las del gas.
El motivo de estas entradas es ayudar a personas que no poseen los suficientes conocimientos a entender estos galimatías que nos envían las compañías.






Hasta ahora, en las entradas anteriores, hemos visto donde están los datos que nos identifican como clientes, como nos venden cantidad de gas y pagamos energía. Si tenéis alguna duda o simplemente queréis añadir o puntualizar alguna cosa no dudéis en usar los comentarios de cada post.



En esta entrada veremos una sección de la factura llamada energía. En este apartado es donde nos cobran lo que consumimos, donde nos realizan los posibles descuentos y otros conceptos relacionados con la energía que gastamos.
¿Solo estos conceptos?¿Nada más?¿Qué pasa  si un mes no consumo nada?
Estas preguntas también las responderemos.




La sección de energía , como ya hemos dicho, es donde nos contabilizan lo que tenemos que pagar por lo que hemos consumido y donde nos van a aplicar los posibles descuentos sobre este consumo. 



También es donde aparece el término fijo mensual, os explico en que consiste este concepto.



Antes he puesto la siguiente pregunta:
¿Qué pasa  si un mes no consumo nada?

Pues que la compañía aún así quiere ganar dinero, en principio para compensar el gasto de la instalaciones que lleva el gas a tu casa.
¿Y cuanto me va a cobrar? Pues eso lo regula el gobierno de una forma un poco caótica como se puede ver en el B.O.E  y luego nuestra compañía nos puede informar en su web de lo que nos va a cobrar. En mi caso Iberdrola

En mi caso , para saber que es lo que tengo que pagar de término fijo tengo que averiguar cual es mi tarifa. Según mi factura pone tarifa peaje 3.1 pero yo no lo tengo muy claro porque ahí pone un precio que no corresponde al que aparece en mi factura. Así que tocará reclamación de nuevo.

Una vez sepamos lo que nos van a cobrar de forma fija al mes basta multiplicar esto por los meses facturados y luego redondear hasta tener solo dos decimales. Obtener los meses facturados ya mostré como sacarlos en la primera entrada de esta serie.

El siguiente concepto que nos cobran es la energía consumida,es decir, lo que consumimos de energía, el precio por unidad de energía también lo suelen indicar en sus webs las compañías, pero aún no he visto dos facturas que tengan el mismo precio por cada unidad de energía gastada.

Cabe destacar que en estos casos el precio por cada unidad de energía viene con muchos decimales, no así en el resto. Más adelante, en otras entradas haremos un análisis del redondeo.

He encontrado una web con preguntas frecuentes del consumidor que os puede ser útil.

Las diferencias, en el caso de mi factura, que existen entre lo que deberían cobrarme y lo que me cobra tal vez tenga relación con una letra pequeña que aparece en mis recibos. Así que os aconsejo leerlo todo aunque el tamaño de la letra sea de 3 y la fuente en Comic Sans. En esta ocasión pone

La tarifa incluye un importe destinado a la Comisión Nacional de la energía (0,153%) y otro destinado al gestor técnico del Sistema (0,42%) (orden ITC/3520/2009 de 31 de Diciembre - BOE Nº315 de 31 de Diciembre de 2009)

Indica un par de porcentajes pero no indica porcentajes de que. Cuando alguien habla de porcentajes siempre debe indicar sobre que es el porcentaje, por ejemplo.

  • 30% del total de votos recibidos
  • 21% de I.V.A sobre el precio de venta
  • 6,7% del sueldo bruto

Otro concepto que puede aparecer en esta sección son los descuentos que te hagan sobre lo que pagues de termino fijo o de energía consumida. A veces te los hacen, que majos ellos, sí, NO.


De vez en cuando aparecen conceptos raros, que no aparecen en todas las facturas. Por ejemplo el Canon IRC. ¿Y esto qué es lo que eeeeeeeeeeeeeeh?
Pues preguntando por ahí es un concepto por el cual mi compañía se va a llevar ooooooooooootra reclamación. Resulta que es un concepto que te cobran por usar unas instalaciones de otra compañía. Es decir, a tu casa viene unas personas majas diciendo
- Illoooo pasate a jincadrola que pagarás menos-

Tú, de buena fe lo haces pero lo que no te cuentan es que como ellos no son dueños de la instalación te pasarán este concepto.

Pues como leo por algunos lares como por ejemplo en la Asociación Andaluza de Consumidores y Usuarios es un concepto anulado por un tribunal

Por aquí otro foro donde se discute del tema

Desde la web de Iberdrola también nos intentan explicar el canon IRC

¿Quién factura?
La comercializadora con quien el cliente tenga un contrato vigente será siempre quien emita la factura en la que se incluirán los conceptos relativos al suministro. Adicionalmente se incluirán otros conceptos regulados como la inspección realizada por la empresa distribuidora (cada 4/5 años), el alquiler del contador (si no fuera propiedad del cliente), reconexiones, y otros conceptos relacionados con la instalación como el canon por IRC (Infraestructura Receptora Común) en caso de hubiese sido construida por la empresa distribuidora.

En la web de Efimarket creo que lo explican mejor


4) Canon IRC
Si el suministro de gas se realiza a un edificio de viviendas, y las instalaciones comunes del edificio son propiedad de la compañía distribuidora, se repercute a cada usuario una cuota por uso y mantenimiento de las mismas.

Toda información que aportéis en los comentarios sobre este tema será bienvenida.



Bien, acabo esta entrada en donde os he mostrado lo que es el concepto de término fijo; en este termino cobran lo que les sale de la imaginación y lo estructuran de una forma compleja para que nadie pueda entenderlo y ellos tengan el poder. Así aconsejo que se manden reclamaciones sin parar para que se harten y lo pongan más fácil o por lo menos para desahogarse uno. Que también tenemos derecho a gritar.


Los mismo que indicaba para el término fijo se puede indicar para este añadiendo que hay que leer la letra pequeña, buscar información sobre lo que no se entienda y preguntar, preguntar, preguntar todo lo que no se sepa. No me voy a cansar de deciros esto.

Y por último recordad que cuando aparezcan conceptos raros que no entendáis, negaros a pagarlos hasta que no os den una explicación convincente y que no quede ninguna duda.

Gracias por vuestro tiempo y espero que este post os sea útil y ya sabéis, comentad, comentad.

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