Si tienes poder y lo compartes, salvemos a ACD



Os lanzo la siguiente pregunta.
¿Es importante que las personas conozcan y manejen todas estas nuevas herramientas que nos proporciona la tecnología?

Hoy en día los jóvenes son muy diestros en estos temas, se dice que ya no nacen con un pan bajo el brazo si no con un móvil con el que contactan con el panadero.
Que sepan manejar muy bien las nuevas herramientas es algo normal porque desde pequeños han vivido rodeadas de ellas. Pero hay otro sector de la población que no tiene esa habilidad, no han podido aprender porque no las tenían al alcance ni nadie se preocupaba por enseñarles.

Pues para romper esa brecha digital nació Andalucía Compromiso Digital , un proyecto de la Junta de Andalucía que contaba con la colaboración de diversas asociaciones y de un grupo de voluntarios.

Después de dejar Madrid me uní a ellos como voluntario, y ha sido una maravillosa experiencia. Las personas mayores agradecen mucho, que simplemente le enseñes a mover el ratón( un instrumento diabólico para algunas jejeje) o que le digas como enviar un sms con el móvil.

Mi primer acompañamiento fue a un hombre que quería escribir un libro de su vida para dejar a sus nietos, quería aprender a manejar el procesador de textos y nos pusimos manos a la obra con el OpenOffice ( aún no estaba el LibreOffice :P ) .

Y mi último ha sido enseñar a como empezar a usar un ordenador partiendo de cero, es decir "Este botón enciende el ordenador". Les enseñe la bios y como hacer que se arranque desde el CD o pendrive. A como configurar tu sistema operativo ( en este caso con Guadalinex que es bastante bueno y cubre todas sus necesidades), como hacer carpetas y mover archivos. Ver películas, oír música, crear textos y ver las posibilidades que nos ofrece Internet tanto como para resolver trámites administrativos como para encontrar información útil.

 Bonito y útil todo,¿verdad?. Pues han llegado los recortes y uno de los proyectos que tienen probabilidades de desaparecer es este. Una pena, ya que ofrecía nuevas posibilidades a personas que en el paro encontraban posibilidades de salir adelante.

Si creéis que este proyecto debería seguir adelante comentadlo en Facebook o en twitter a través de #voluntariadodigital


Por si acaso, encantado de conocer a las maravillosas personas que han participado en el proyecto ^-^

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada