Miguel, el fútbol, su abuela y los gases.

-Mamáaaaaaaaaaaaaaaa, mañana tengo un examen de química ¿Me ayudas?-

 Miguel era un adolescente de 4º de E.S.O fuertote y con el pelo rojo, un estudiante normalito, no destacaba en ninguna asignatura del instituto, bueno en una si, en educación física, sobre todo cuando tocaba fútbol, su mayor pasión.
 Mañana tenía un examen importante de química y controlaba bien lo de formular y esa magnitud extraña llamado moles. Pero había algo que se le resistía y tenía que dominarlo, aunque tuviera que faltar al entrenamiento de esta tarde, que rabia le daba eso.

Buscó ayuda en casa. Su madre, Marina, le respondió.
 -Lo siento hijo, ando muy liada con temas de trabajo, tengo una entrega mañana, que te ayude tu padre-

Su padre , Martín, estaba leyendo las noticias en la tabla digital.
 -Dime hijo, ¿qué necesitas saber?- Su padre puso la voz que siempre pone cuando quiere aparentar que lo sabe todo y que sin él no se podría hacer nada.
Miguel se acercó a él y le dijo
 -Verás, hay una fórmula que no consigo aprenderme. Una que tiene muchas letras y tiene que ver con cuando hinchamos un globo...sale algo llamado presión-
Su padre lo miraba como si le hablase un chino, pero de la China profunda. -Ehmmm.. si, esto....claro..la presión...(brrr,brrr) ... uy me vibra el móvil, voy a atenderlo debe ser muy importante- Siempre hacía eso cuando quería escaquearse.
 -Pero papá, ¿a dónde vas?...jo y ahora ¿quién me ayuda?-

 Su abuela María, que estaba sentada en un sofá haciendo encaje, venía observando a su nieto desde que entró por la puerta.

 -Miguel, yo puedo ayudarte si quieres-

-¿Tú, abuela? pero ¿qué sabes tu de estás cosas?, si eres demasiado mayor- -¡Ains! estos mozuelos y sus impertinencias. ¿Quieres que te ayude o no?- -Bueno, total ya he faltado al entrenamiento más importante de la semana, no puedo perder nada más. Vamos a ver , abuelita-

-Voy a hacer que te aprendas esa fórmula de una forma distinta a la que tu profe te ha enseñado.- Dijo María -¿Te gusta mucho el fútbol,¿verdad?-

-Sí, pero abuelita ¿Qué tiene que ver?-
-Usaremos el fútbol como analogía para construir esa fórmula-
-¿Eso se puede?, suena interesante-
-Empecemos, en el fútbol la presión que ejercen unos jugadores sobre otros y la que ejerce la gente en las gradas es muy importante, ¿Verdad Miguel?-
 -Sí, claro. Si el público grita mucho tu te pones más nervioso. Y si el equipo contrario nos ejerce más presión tenemos que movernos más rápido para salir de ella-




-En efecto, Si la presión crece la temperatura del partido crece, si la presión disminuye la temperatura del partido disminuye. Eso para resumir, lo podemos escribir como sigue- Cogió un papel y escribió.

$$P \propto T $$

-Abuelita, ¿Qué significa ese símbolo?-

-Quiere decir que P es proporcional a T, es decir, cuanto más grande sea la presión más grande es la temperatura, como ya te he dicho antes.-
-Vale, esto lo entiendo, es fácil- Dijo Miguel a su abuela.
-Ahora vamos...-
-Disculpa abuelita...- interrumpió Miguel.
-...Otra cosa que influye en la presión es el número de jugadores, si en una zona hay muchos jugadores la presión sobre el contrario aumenta y si te expulsan a uno la presión que puedes ejercer disminuye-



-Correcto, Miguelito. ¿Ves?, si en el fondo no eres tan ceporro jeje- Dijo la abuela María agitándole el pelo de la cabeza.
-Y con lo que has dicho podemos poner algo similar a la expresión de antes

$$P \propto n $$

-Donde n es el número de jugadores, o el número de moles de un gas- -Abuelita, pues ya nos quedan solo dos letras, V y R-dijo Miguel entusiasmado.
-Vamos a por ellas- le dijo su abuela.

María bebió un poco de agua y prosiguió. -Miguel, si un equipo está sometido a mucha presión por el contrario ¿ cómo sale de ella?-
Miguel se puso a pensar. -Pues...uhmmmm...con pases largos-dijo

-Es decir, aumentando el espacio de juego disminuyen la presión. El espacio o volumen de juego es V. - Concretó la abuela

 

-Ya veo por donde vas abuela, para aumentar la presión sobre un equipo el otro reduce el volumen, así que podemos hacer lo de antes y escribir- Miguel escribió

$$P \propto V $$

-No, Miguel- Corrigió la abuela -Ahora es al contrario. Si P aumenta V disminuye y si P disminuye V aumenta-
-Anda!!, es cierto. ¿ Y eso como se pone?-
La abuela escribió

$$P \propto \frac{1}{V} $$

-Y se lee como sigue: P es inversamente proporcional a V. Ya tenemos todas las letras , pongamos todo junto-

$$P \propto \frac{n\cdot T}{V} $$

-Espera un momento abuelita- Interrumpió Miguel -No están todas, falta R, además el símbolo
$$ \propto $$
no aparece en mi libro, aparece un igual-

-Muy cierto, falta R. R es la constante de proporcionalidad. La que nos permite cambiar el símbolo

$$ \propto $$

por un = , a R se le conoce como constante universal de los gases ideales y tiene un valor concreto-
-¿Y cuál es?-
-Pues en el caso en que las unidades para la presión son atmósferas, para la temperatura son Kelvin, para n son moles y para V son litros, el valor de R es - y lo apuntó en la libreta
$$ R=0,082 \frac{atm \cdot l}{mol \cdot K} $$

-Y ahora si que lo tenemos todo-

$$P = \frac{n\cdot R\cdot T}{V} $$ -

Y llevándonos la V al primer miembro-

$$P \cdot V = n\cdot R\cdot T $$

-Justo la que viene en tu libro-

-Gracias abuelita, ahora si que no se me olvida. Me acuerdo mejor si la relaciono con lo que me gusta-
-De nada, Miguel y ahora tira a jugar un poco que hacer deporte tan bien es bueno para el deporte-

Miguel se fue para el campo pensando que su abuela era genial, nunca pensó que era tan lista. Ya le preguntaría más adelante más dudas sobre otras cosas.

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