Emasagra y mi derecho a reclamar

Hoy os voy a contar como una empresa que controla el ayuntamiento de Granada entre otros pero que no es pública hace las cosas mal, las podría hacer bien, pero para que tengamos una vida interesante las hace mal.
La empresa se llama Emasagra y lo que me ha pasado con ella los últimos días ha sido lo siguiente.

Pongamos primero en antecedentes. En nuestra casa el contrato del agua está a nombre de otra persona, el dueño original del piso al que en 1998 le compramos la casa.


Todo empieza cuando un día el cartero nos deja un papel para ir a recoger un correo certificado procedente de Emasagra a nombre del titular del contrato. Evidentemente nosotros no podemos recogerlo porque no somos esa persona. Un mes después en la factura vemos que nos avisan de un recibo impagado, extrañados llamamos a la empresa a ver que ocurre.


Como toda empresa que busca explotar a sus clientes su servicio al cliente es un 902, buscamos las alternativas en la red y obtenemos números locales. Pero al llamar nos cuelgan, no nos lo cogen, hacen ruidos raros.... Nos rendimos y llamamos al 902.
La persona que nos atiende nos dice que es que han dado de baja la domiciliación bancaria en nuestra caja, nos quedamos con la boca abierta. Pero no nos dan más explicaciones. ¿Lo mismo se ha muerto el titular o algo? pensamos.


Entonces intentamos realizar un cambio de titular vía web en su oficina virtual. Y después de rellanr varios formularios llegamos a uno que primeramente nos pregunta si somos persona física o jurídica,en función de lo que escojas te pide unos datos u otros, algo lógico.
Yo me miro en el espejo y compruebo que soy física. Me pide el D.N.I, número del contador... y cuando lo relleno todo y pulso siguiente me salta este error:


Me pide el C.I.F y la razón social. Eso son campos que te pide si eres persona jurídica no física. Si eres persona física no aparecen esos campos por ningún lado.

Con esto hemos comprobado que su sistema informático falla y que no podemos hacer nada por ahí. Así que decidimos ir al día siguiente a las oficinas


Después de pasar por la caja y pagar los recibos pendientes nos dirigimos a Emasagra. Que por cierto en la caja nos han dicho que esto le ha pasado a mucha gente, que no sabe que habrán hecho los de Emasagra para armar lo que han armado.



Ya en Emasagra vamos a la mesa de información y reclamación. Y nos explican que la culpa es nuestra. Así de sopetón. Que ellos han puesto un nuevo sistema informático ( ese que hemos visto que fallaba antes) y que han dado de baja la cuenta del banco del titular y que en nuestra caja , según dicen ellos, lo que teníamos es nuestra cuenta vinculada a esa. Es decir, ellos pasaban el recibo a la cuenta del titular y la caja automáticamente pasaba el recibo a la nuestra, con lo que Emasagra no sabía cual es nuestra cuenta. Luego esto se lo hemos comentado de nuevo a la caja y se ha quedado con la cara :O de donde ellos tienen esa información.
La persona que nos atiende en Emasagra nos recomienda que cambiemos el titular.


Procedemos a ello y... Ooooooooh no podemos porque resulta que nosotros compramos el piso después de Enero de 1998 y eso solo se puede hacer si lo has comprado antes. Que tendríamos que hacer un contrato nuevo, con todos los gastos que supone. Yo pregunto que porqué tiene esos gastos y me comentan porque tienen que revisar no se que de la instalación. Vuelvo a preguntar extrañado que si eso no lo hacen en las revisiones que hacen cada X años y dicen que no. Solo se revisa cuando se cambia de contrato, es decir que si tienes una casa desde hace 30 años con su contrato de aguas nunca te van a revisar esa zona de la instalación (no recuerdo el nombre) y si se rompe ajo y agua(nunca mejor dicho).
En definitiva, que tenemos que hacer un contrato nuevo. Ahora acabo de repasar las condiciones para cambiar de titular que Emasagra indica en su web
Emasagra mantiene con sus clientes unos compromisos que garantizan la calidad y rapidez en el servicio y la seguridad en los plazos de respuesta.
Cambio de titular del suministro

Para todos los tipos de suministro es necesaria la siguiente documentación

DNI/ NIF/NIE/CIF y fotocopia del titular.
Si se trata de una persona jurídica, la persona que solicita en su nombre la formalización del contrato de suministro deberá ser el representante legal acreditado mediante poderes de representación.
Autorización en caso de no ser abonado el solicitante de la baja/alta (original) y DNI del autorizado.
Si no se presentara el titular para hacer los trámites pertinentes, la persona autorizada en su nombre deberá aportar la autorización firmada y las fotocopias del DNI e ambos.
Datos bancarios para la domiciliación de los recibos.
Documento de propiedad o Contrato Arrendamiento (Fotocopia)
Boletín de instalador autorizado. (Original)
Licencia de apertura o comparecencia para locales comerciales o industrias (Fotocopia)
Como veis no menciona para nada que debes ser dueño de tu piso antes del 01/01/1998

Decidimos irnos no sin antes poner una reclamación. Lo normal cuando no te encuentras satisfecho de un servicio. Sorpresaaaaaaaaaaaaaaa solo el titular del contrato puede poner reclamacioneeeeeeeeeees.. Grandísimo WTF!!!!!!!! Y mira que es para avisarles de que su web no funciona, pues nada, la persona que nos atiende insiste que la web vea bien ( me remito a mi captura anterior para que se va que bien funciona).

Y ya que no me dejan reclamar pues uso internet y mi blog para desahogarme y mandar un poquito a la mierda a esta empresa monopolista que nuestro ayuntamiento ha puesto (por cierto puse un tema en twitter para el que quiera hablar del tema , ya que Emasagra no tiene cuenta en Twitter.)

Qué tengáis una buena mañana y disfrutéis de este hermoso país que funciona tan divinamente.

13 comentarios:

  1. Yo creo que libro de reclamaciones tienen o lo deben tener y no te lo pueden negar. Si es así llamas a los locales y están obligados a facilitártelos. Según me dijeron a mi una vez.

    ResponderEliminar
  2. Mª Luisa si lo tienen, pero me dijeron que solo puede reclamar el titular del contrato. Vamos que si tu vas a protestar y el contrato está a otro nombre no puedes.
    Si, es muy surrealista

    ResponderEliminar
  3. unos auténticos ladrones:
    No existe subrogación en un contrato, mi caso...
    Fallece mi padre, yo unico heredero, quiero cambiar el titular ya que el resto (cta bancaria) es la mia...
    Y sorprendentemente me dicen baja y alta nueva con costo adicional.... O_o
    Con lo que les digo que son unos ladrones y que por supuesto no cambiare el titular (persona fallecida)

    Otras empresas (Endesa por ejemplo) te cambia el titular por telefono y sin problemas.. Unos ladrones

    ResponderEliminar
  4. yo estoy teniendo problemas con ellos también...pandilla de ineptos

    ResponderEliminar
  5. pues si supierais como y quien hace la toma de muestras de analisis de vertidos al alcantarillado...y despues en sus laboratorios,cocinan el impuesto revolucionario llamado "K"

    ResponderEliminar
  6. Lo que tampoco menciona la web es que por hacer el cambio de titular te cobran 60€.. cosa que en Endesa, por ejemplo, no hacen

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos los comentarios. Si por lo menos hubiese competencia en esto del agua como en la electricidad podríamos cambiarnos de compañía. Aunque para mi debería ser pública.

    ResponderEliminar
  8. Lo mio es mejor. Tengo la experiencia de que EMASAGRA S.A., se apegan al reglamento de 1991 como lapas, pero no se aplican a ellos mismos esos artículos que el reglamento les obliga como empresa suministradora. Actúan mediante la coacción amparada por dicho reglamento para chantajear mediante el corte de suministro a todos sus clientes. No han cumplido el plazo máximo del cambio de los equipos de medida (8 años máximo) porque por defecto y a causa de la capa de calcio en su interior miden litros a favor de la compañía. Ahora los están cambiando, por unos nuevos verdes, porque se no les queda más remedio. Lo más triste de todo esto es que el Presidente de la compañía es el Alcalde de Granada y que junto a su amigo, el Director Gerente, son los máximos responsables por ignorar y poner por encima, unos artículos basados en un reglamento, de 1991, ante resolución aprobada por las Naciones Unidas en 2011, en la que se considera el agua y el saneamiento como un bien Universal de la Humanidad, elevándola al equivalente al derecho a la vida. El agua domestica es un derecho Universal de todos los españoles, no un negocio de EMASAGRA, AGBAR y SUEZ. Por mucha multinacional que sean. Nota: la SUEZ que es la que controla a todas estas empresas, tiene sus oficinas centrales en París, y en esta ciudad, no permite que SUEZ controle el agua, no quieren privatizar el agua de su ciudad.

    ResponderEliminar
  9. En mi caso me informan que el cambio de titular es de 30 €, no 60 €, pero no deja de ser una jodienda y un sin sentido y lo que fomentan es que no hagamos/tengamos las cosas adecuadamente. Ea! pos no lo cambio..

    ResponderEliminar
  10. Tengo la misma situación, me mandaron un certificado que no pude recoger, según parece para poner el nuevo contador verde. Estuve intentando hacer el cambio por web, pero hace 10 años q compre la casa... Donde estará el titular original? Pienso q mientras se siga pagando la factura no hay problemo... Ala, a seguir igual.

    ResponderEliminar
  11. llevamos un dia y medio sin agua en la urbanisacion del arenal que corresponde a alhendin se llama y te contestan de bacelona y sin resutados ninguno y mas de cuarenta familias sin agua, a ver que solucion se le da a esto después de pagar agua a precio de oro mana de chorizos

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha pasado un caso con ellos indignante. Como cuentan más arriba mi contador llevaba puesto más de 8 años y me ha llegado una factura de 1800 euros. Al verificarlo me dicen que tiene un error y factura un 5% más. Pero a joderse que tengo que pagar 1600 euros y me desestiman el recurso que puse. Es indignante.

    ResponderEliminar
  13. A mi me ha pasado un caso con ellos indignante. Como cuentan más arriba mi contador llevaba puesto más de 8 años y me ha llegado una factura de 1800 euros. Al verificarlo me dicen que tiene un error y factura un 5% más. Pero a joderse que tengo que pagar 1600 euros y me desestiman el recurso que puse. Es indignante.

    ResponderEliminar