Multitudes inteligentes

Buscando en la wikipedia el concepto de multitudes inteligentes de Howard
Rheingold podemos leer:

Multitudes inteligentes, Smart mobs, flash mobs o mobs en inglés, es una forma de organización social que nace y se estructura a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. El termino fue acuñado por Howard Rheingold en su libro Smart Mobs: The Next Social Revolution (Smart Mobs: La Próxima Revolución Social) y se puede traducir como "Multitud o Muchedumbre Inteligente". Según Rheingold, los "smart mobs" son un indicador de la evolución de las tecnologías de comunicación y son estas las que le otorgan poderes a las personas.
Un "smart mob" es un grupo que, contrario a la usual connotación de «muchedumbre», se comporta de manera inteligente o eficiente debido al crecimiento exponencial de enlaces en la red. Esta red de enlaces permite a las personas conectarse con la información y con otras personas, permitiendo de esta manera que se forme una coordinación social.
Lo que nos viene a decir que debido a los avances tecnológicos las personas tienen más capacidad de organización para organizar proyectos y también pueden llevarlos a cabo más rápido.
Ejemplos de estos proyectos hay muchos, desde recogidas de firmas online hasta grupos de facebook protestando por injusticias.

Algunos más concretos son Toma la plaza , anonymous ...
El exito de este tipo de proyectos pasa porque salte de la red a la calle. Por ejemplo, la manifestación originada el 15 de Mayo por Democracia Real Ya no solo convocó a la gente através de la red, también se movió por la calle. por eso tuvo tanto éxito.

El avance de las nueva tecnologías está permitiendo que la inteligencia colectiva, que las ideas se transmitan más rápido y que se mejoren puliendo sus fallos casi en el mismo momento que se crean. El que gente de todo el mundo pueda colaborar en un proyecto casi de forma instantánea permite que estos se enriquezcan y puedan llegar a más gente ya que desde sus inicios incluyen muchas más puntos de vista.


Os dejo con este vídeo sobre Howard Rheingold


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada