Día de la libertad del software

Ayer, sábado 17 de septiembre de 2011, estuve celebrando el día del software libre en una jornada que organizaban GCubo, la oficina del software libre y Guadalinfo entre otros en el centro cívico del Zaidin en Granada.


Fue un día muy interesante donde asistí a varias charlas.En la siguiente imagen podemos ver el programa


A continuación os haré un resumen sobre las charlas que asistí, empezando por la de introducción al software libre que estuvo a cargo de Psicobyte .

Él nos explico que el software libre es básicamente dos cosas, software y libre :D . El software es un conjunto de datos que interpreta un ordenador y libre quiere decir que ese software cumple con las 4 libertades, que son:

  1. El software lo puedes usar para lo que tu necesites. No es algo trivial ya que algunas personas en sus licencias no te permiten usar su software como tu quieras , si no como ellas te digan. Por ejemplo Windows Vista Home Basic no te deja que lo virtualices.
  2. El software lo puedes estudiar, conocer, ver como funciona por dentro. Es igual a conocer la receta de un plato de cocina que te gusta mucho.
  3. El software lo puede compartir, distribuir e incluso vender aunque no seas el autor. En el software privativo te limitan el número de copias aquí en cambio puedes copiarlo en tantos lugares como necesites.
  4. El software lo puedes adaptar a tus necesidades si posees los conocimientos y si no los posees puedes contratar a otros para que te lo adapten.

También recalcó que el software libre no quiere decir gratis. Por ejemplo, en Andalucía tenemos la distribución Guadalinex. A través de la Junta de Andalucía se contrato a profesionales para que la crearan y eso costo dinero que pusimos todos.

¿Y por qué usar software libre? por múltiples razones:

  • Porque ya lo usamos. Android, emule, routers, TDT... muchas cosas de las que usas diariamente ya llevan software libre.
  • Permite las 4 libertades.
  • Es más seguro. las instrucciones del software libre la observan muchas más personas que el software privativo así que es más fácil encontrar los errores y corregirlos.
  • De la anterior se deduce que es más fiable.
  • Es más eficiente. Puedes emplear el dinero de la licencia en adaptarlo o contratar a alguien que lo haga ( si no lo han hecho ya).
  • Glocalización y enculturación. Se adapta mejor locálmente. Si necesitas traducirlo a tu lengua y es una lengua poco hablada es muy raro que el software privativo emplee recursos en traducirlo y como no puedes tocarlo no puedes cambiarlo tú. En cambio en el software libre si puedes hacerlo.
  • Razones morales. No puede estar en manos de unos pocos, ya lo decían nuestras madres " Compartir es bueno"
  • Es divertido ^-^


La segunda charla fue una continuación de esta. Usando software libre y probando GNU/Linux. Fernando nos contó varias forma de usar el software libre; desde windows, ya sea virtualizando o usando programas libres para windows, hasta virtualizandolo en aplicaciones como virtualbox.
También nos hablo de las distribuciones de GNU/Linux live, te las puedes encontrar tanto en CD/DVD como en USB. Usarlas en USB tiene la ventaja, al menos en algunas distribuciones, que tienen persistencia, es decir, los cambios que hagamos se mantienen después de apagar el ordenador; en los CD/DVD al apagar se pierde cualquier cambio.


Actualización
(Ver comentarios, gracias Fernando ;) ): sobre Windows para hacer USB Live


Nos enseñó multitud de aplicaciones, una que me llamó la atención fue Task Coach, un gestor de tareas.

De parte de FideSol vino Rubén y nos habló de Software libre para padres.
Lo primero que menciono que los padres lo primero que deben hacer es educar a sus hijos bien y que luego cuentan con herramientas de software libre que les permiten controlar a donde acceden nuestros hijos para cuidar que no se meten en ningún lío mientras estos aprenden a cuidarse por si mismos. Aplicaciones como TimeKpr , Nanny para controlar el tiempo de acceso que pasan los niños con el ordenador.
Nos habló de distribuciones pensadas para niños y de distribuciones educativas tales como


Rubén dijo que dejar a los niños solos en internet es como dejarlos subir solos a un autobús, ¿ si no están preparados tu les dejarías?


La cuarta charla nos vino de parte de Raúl y nos mostró la enorme influencia que ha tenido el software libre en la aparición de internet. Nos habló de Wordpress, de la aparición de navegadores libres ( Firefox ) e incluso redes sociales libres como Identi.ca

Y para acabar la sesión de mañana David dirigió de una forma estupenda una mesa redonda sobre las licencias Creative Coommons. En el debate intervinieron grupos musicales, Cuestabajo y Anima Adversa . Se habló de donaciones, de patentes y de como otra forma de hacer negocios es posibles desde la cultura libre.



Ya por la tarde hubo un taller sobre como usar GNU/Linux y como instalar distribuciones. A continuación sed dio paso a la charla de Software libre para pymes y autónomos. Dos representantes de la empresa granadina CodeKo nos enseñaron que se puede ganar dinero en el mundo del software libre, ellos no venden licencias de programas si no servicios. Te adaptan el software que necesites para tu empresa aprovechando el software libre que ya existe o bien creándolo ellos. También comentaron unos cuantos programas que puede ser útiles para la gestión de tu negocio como OpenBravo


Y para finalizar, Rafael del centro CAPI de Guadalinfo del Zaidin nos enseñó herramientas para mejorar la accesibilidad de las personas a la hora de usar un ordenador. Ratones adaptados para que una persona pueda moverlos con facilidad, ratones que se mueven a la vez que tu te mueves como Empathia. También nos habló de aplicaciones como ViaCam

Y esto fue todo, bueno todo, todo no que seguro que me dejo un montón de cosas en el tintero. Esperemos que el año que viene sea tan bueno como este año. Os dejo con una foto de un pequeño regalo que me dieron

3 comentarios:

  1. Para que conste de alguna forma... http://www.linuxliveusb.com/ sobre Windows para hacer USB Live. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. La verdadera ventaja del software libre para empresas no está tanto en el ahorro en licencias (que también) sino en la total libertad que les ofrece para crear y automatizar un modelo de negocio único y distinto de sus competidores.

    Saludos

    ResponderEliminar