Cibercultura y Pierre Lévy

Según la wikipedia, cibercultura es Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato,y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.

Para Pierre Levy es una continuación del movimiento hippie en el ciberespacio. Por esta razón es una cultura que tiene por característica no poseer un centro definido, lo que hace  que sus críticos le llamen anárquica. También es colaborativa, puesto que en teoría todos los usuarios pueden participar en la creación y difusión del conocimiento en la red. Y está abierta a la participación de todos que tengan acceso a la red, independiente de clase social o posición geográfica. [1]

En definitiva es la nueva cultura que está surgiendo a través de las nuevas conexiones que se están produciendo entre las personas, personas que antes se relacionaban con el que tenían cerca y ahora pueden interaccionar con cualquiera independientemente del lugar donde se encuentre. Estas conexiones se pueden realizar gracias al avance tecnológico y principalmente se hacen a través de internet.

Estas personas que mediante la red intercambian información forman lo que es la sociedad de información; información que no solo le sirve para crear actividades culturales si no que también actividades socioeconómicas.

Usando las nuevas tecnologías cada persona aporta su conocimiento , haciendo que sea accesible un inmenso archivo disponible para todos, una especie de inteligencia colectiva. Este banco de datos , si la información aportada es libre,no tiene propietarios y es patrimonio de todos, ya que todos han contribuido.

Pero si la información tiene dueños, como en el caso de los contenidos protegidos por derechos de autor, se puede crear un conflicto.
Es lo que vemos hoy en la llamada guerra contra la piratería, que también es una guerra contra la tentativa de cambiar el paradigma de producción de cultura y conocimiento, y cuyo objetivo es impedir la creación de una base de datos universal y abierta a todos.

El último ejemplo sobre esta batalla en la red lo hemos tenido esta tarde, donde David Bravo ha demostrado que la famosa ley Sinde es inútil ya que se puede crear nuevas webs donde se comparten enlaces mucho más rápido de lo que se cierran . Por cierto en Twitter ha sido Trending Topic mundial el experimento con el hashtag #tablasinde
Aquí os dejo una entrevista realizada a Pierre Lévy 


http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

[1] http://investigacionp2p.wordpress.com/2011/05/09/cibercultura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada