Dinámicas de grupo en la docencia


Bueno amigos, acabo de iniciar otro proyecto. Quien me conozca sabe que no paro de tener ideas unas veces buenas y otra malas. Y algunas, buenas o malas, las llevo a cabo. Normalmente estas ideas implican colaboración de otras personas.
Y por eso suelo dejarlas sin acabar, no consigo la suficiente colaboración para llevarlas hasta el final. Es un gran inconveniente, pero no me hace tirar la toalla y sigo empezando proyectos. El de ahora, aprovechando que estoy en un curso de formador ocupacional y que me está gustando mucho es un libro colaborativo sobre dinámicas de grupo.


Las dinámicas de grupo son
una herramienta para la formación, un instrumento de trabajo que puede utilizarse de diversas maneras, y con el que pueden desarrollarse diferentes actividades.Podemos utilizarla, por ejemplo,  para provocar en los alumnos tanto la adquisición de conocimientos y habilidades, como un cambio de actitudes y comportamientos, objetivos que podemos lograr gracias a que en la dinámica  de grupo trabajamos fundamentalmente con las vivencias y experiencias de los alumnos. [1]

No he encontrado ningún libro que nos ofrezca dinámicas realizadas por los propios docentes y a la vez que posea una licencia libre y abierta a la colaboración de todo el mundo. Por eso he pensado que sería bueno crear un libro donde cualquier persona que trabaje en la docencia pueda aportar su dinámica para que todo el mundo la conozca, la use y la mejore.


Y ¿cómo pretendo llevarlo a cabo? Pues hace tiempo se creo una herramienta muy interesante en la red. Se llama Soopbook y te ofrece la posibilidad de crear libros, tanto de forma individual como colaborativa. Puedes ponerle la licencia que desees, crear libros cerrados o abiertos. La gente puede ir votando los capítulos que más le gustan y permite publicarlos y bajártelos en formato EPUB para el libro electrónico, entre otras numerosas opciones.
Para colaborar en el libro como autor tienes que registrarte. Cuando existan varios autores crearé un grupo cerrado donde podemos discutir el tema de licencia y decidir cuando se publique.


El libro ya lo comencé el viernes 5 de Agosto de 2011 y  se llama

Dinámicas de grupo en la docencia

Cualquiera que trabaje como docente y tenga alguna dinámica preparada puede colaborar, también está pendiente hacer una portada. Eso si, quien quiera participar debe seguir las normas que vienen en la introducción.

Acabando espero que participéis en este proyecto. Entre todos podemos crear una buena herramienta, un buen libro.



[1] Dinámica de Grupos en Formación de Formadores: Casos Prácticos. Editorial Herder. Biblioteca de Psicología. Textos Universitarios. 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada