¿Qué pasa en Islandia?

Una pregunta sobre Islandia. Ando un poco perdido en el tema y quiero saber lo que pasa. Por lo que he leído ha pasado lo siguiente:

Hay un banco en Islandia. El gobierno de Islandia ( ¿sin preguntar al resto de personas? ¿o preguntó? ) llega a un acuerdo por el cual si se va el banco al garete responde con una cierta cantidad de dinero para devolver el dinero a los clientes del banco. El banco como empresa que es ofrece unos servicios a unos clientes, algunos de los clientes son gente del Reino Unido y de Bélgica. El banco se va al garete con lo que debido al acuerdo, el gobierno de Islandia le toca pagar. El gobierno le dice al resto de personas que apoquinen X € durante T tiempo. Las personas de Islandia flipan y se lía. ¿Algo así ha pasado?

5 comentarios:

  1. Empieza cuando Wikileaks desvela que los ejecutivos de dicho banco (Icesave) estaban robando a dos manos.

    La gente se encabrona, empiezan a tirar de hilos, manifestaciones pacíficas, el gobierno cae.

    Elecciones, en Reykjavic gana el "Best Party".

    Intentan que Islandia acepte un préstamo del FMI. It's a trap! Referendum, >90% en contra, Trap avoided!

    Así que dejan caer a los bancos tocados, persiguen (via Interpol) a los banqueros corruptos, y con la coña ya han salido de la crisis.

    ResponderEliminar
  2. Y después de este bonito cuento de hadas, te lees https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/w/index.php?title=2008%E2%80%932011_Icelandic_financial_crisis&oldid=423690233 y compruebas que la verdadera historia es mucho menos bonita, como suele pasar.

    Islandia es un país enano, con una población equivalente a una ciudad mediana (300000 personas), pero que tenía hasta entonces, unas cifras económicas de escándalo.

    Esas cifras se consiguieron liberalizando a saco el sector financiero de su país en 2001, lo que les convirtió en un paraíso financiero, inflando su economia de forma articial. Hasta el 2007 era el ejemplo preferido de los neoliberales sobre cómo hacer las cosas. Y los islandeses encantados, claro.

    Cuando la crisis financiera empezó a ponerse seria, los bancos que operaban en Islandia se dieron cuenta de que no iban a poder pagar sus deudas porque se habían estado prestando entre ellos sin parar (algo que está regulado y controlado en cualquier país normal, claro) y resultó que, en realidad, no tenían tanto dinero y era todo humo. Una estafa.

    La diferencia de Islandia con el resto de países es que tenían montado tal cachondeo financiero que sólo la deuda de los tres bancos principales era 6 veces el PIB de todo el país. Para pagar la deuda de esos tres bancos cada islandés tendría que haber puesto 160000 euros.

    Sencillamente no había dinero suficiente en el país como para pagar lo que deben. Así que optaron por la única opción existente: quebrar los bancos y rechazar pagar la deuda (tampoco podían, vamos)

    Ahora se están "recuperando" y su economía vuelve a crecer. Pero crece desde abajo, claro. Su moneda ha perdido la mitad de su valor (adios a la mitad de los ahorros de todo el país) y su PIB se ha ido al garete.

    Como rechazaron pagar su deuda (en realidad es que no podían) se ha formado un mito alrededor de como han gestionado su crisis. Lo han hecho genial, pero no es tan maravilloso como se cuenta.

    ResponderEliminar
  3. O sea, que todo esto es un cuento de hadas:

    - http://www.wikileaks.ch/wiki/Category:Icesave
    http://en.wikipedia.org/wiki/2009_Icelandic_financial_crisis_protests
    - http://en.wikinews.org/wiki/Iceland%27s_coalition_government_falls_in_economic_crisis
    - http://en.wikipedia.org/wiki/Best_Party
    - http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/7714122/Interpol-hunt-former-Icelandic-bank-chief-Sigurdur-Einarsson.html


    Ahora dime que el FMI no son los malos, que Islandia debería aceptar el préstamo/chantaje, y que está bien aplicarles medidas anti-terroristas por no doblegarse ante el FMI.


    Estos islandeses, mira que basarse en "cuentos de hadas" para hacer leyes para evitar que la historia se repita...
    - http://en.wikipedia.org/wiki/Icelandic_Modern_Media_Initiative

    ResponderEliminar
  4. No has leído el enlace. Está claro.

    El asunto de Icesave y las protestas es pecata minuta en este asunto. El rollo es que el banco ofrecía cuentas en otros paises y el gobierno de Islandia prometió al resto de gobiernos que ese dinero iba a ser devuelto... Pero resulta que no, que no quieren/pueden devolverlo. Y al final UK ha hecho la guarrada de usar una ley antiterrorismo para intentar conseguirlo.

    ¿Importa esto en el marco general de la crisis Islandesa? No mucho, pero se le ha dado mucha publicidad en Internet por estar Wikileaks por medio, afectar a otros países, un referéndum sobre el tema y por la respuesta desproporcionada de UK.

    Sobre el tema del gobierno no he dicho ni pio, porque no hay había mucho que decir: la colación neoliberal cayó durante la crisis. De hecho había puesto un línea mencionando el tema pero la borré para no repetirlo, que ya viene muy bien explicado en el artículo enlazado: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/w/index.php?title=2008%E2%80%932011_Icelandic_financial_crisis&oldid=423690233#Government_resignation

    ¿El FMI son malos? Ni idea. ¿Islandia debería aceptar no sé qué chantaje? Ni idea. No conozco tanto la situación como para saber qué deben hacer para recuperarse. Pero por lo que sé, el gobierno ese tan genial que hay ahora no ha descartado aceptar la ayuda del FMI. Veremos qué pasa.

    El cuento de hadas es:
    - Decir que el problema viene de que unos ejecutivos de Icesave robaban. El problema principal era un sistema financiero libeggal fuera de control generando una burbuja financiera.

    - Decir que Islandia ha rechazado el préstamo del FMI por referéndum. Te inventas ese punto. El referéndum era por el asunto de las cuentas extranjeras de Icesave. El tema del FMI aun no está decidido (y hay rumores de que el gobierno quiere pasarse el referéndum de Icesave por el forro, por cierto).

    - Decir que "han dejado caer" a los bancos. No había otra opción. Es tan absurdo como decir tú, currito de a pie, "decides" no pagar 2 millones de euros que debes. Como si tuvises posibilidad de elección en el asunto.
    Y, por cierto, el gobierno que "dejó" caer a los bancos fueron los malosos: el gobierno neoliberal. El orden en el que haces el resumen está mal; pero, claro, así queda menos heróico como colofón final.

    - Hacer hincapié en los banqueros corruptos, cuando son la gota en el océano del problema.

    Lo dicho: repasa el enlace que he puesto arriba. La historia no es "pues había unos banqueros que robaban; entonces el pueblo se cabreó y los echó a patadas y todo fue genial desde entonces y fueron felices y comieron perdices". Es más complicado, menos bonito y bastante poco heróico.

    ResponderEliminar
  5. El envío ha fallado y se ha cargado el tocho-comentario, FFUUUUUUU

    Venía a decir que a nivel crisis-burbuja, ha sido muy parecido al resto de países, y que la novedad radica en cómo lo han luchado. Comparación con Irlanda, donde se han comido el crédito-trampa del FMI.

    Sobre el FMI:
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Shock_Doctrine

    ResponderEliminar