Navegando en la consola para pescar artículos

A veces estando en casa me he acordado que tenía que obtener un artículo de una revista y se me ha pasado; gracias a internet por suerte esto ya no es problema, me conecto a la revista que tiene el artículo y punto. Pero algunas revistas son de pago y a no ser que me conecte desde la facultad, donde estamos subscritos a muchas revistas, no me lo puedo bajar.

La solución que uso es la que os voy a explicar en este post y consiste en conectarme vía ssh al ordenador del despacho en la facultad y desde ahí, navegando por la red en la consola, bajarme el artículo.

Las herramientas que vamos a necesitar para pescar nuestro artículo son las siguientes:

  • Una consola o terminal, yo suelo usar la xterm
  • Tener el cliente de ssh
  • Navegadores para la consola, yo suelo usar w3m
  • Una herramienta que puede ser útil llamada wget
  • Filezilla o cualquiera que sirva para hacer scp y traerte los archivos del ordenador del despacho al de tu casa


La mejor forma de ver el proceso es con un ejemplo, así que allá vamos. Imaginad que quiero bajar el siguiente artículo desde mi casa.: 
Characterizing the Dynamical Importance of Network Nodes and Links
 Al pinchar en donde pone PDF me lleva a pedir el usuario y la contraseña. Esto desde la facultad no me lo pediría ya que la universidad está suscrita.
Entonces lo que hago es abrir un terminal



Y accedo por ssh al ordenador de la facultad




A continuación ejecuto el w3m con la ruta del artículo:



Moverse por el w3m es fácil, con los cursores basta. Nos movemos hasta donde pone PDF, cuando estemos sobre él éste aparecerá con una línea debajo de las letras;


pulsamos la tecla de intro.  Acto seguido nos pedirá el nombre del archivo que queremos guardar y volvemos a pulsar intro.


esperemos a que se descargue



luego pulsamos  el cursor hacia la izquierda y para salir pulsamos la tecla q , nos preguntará si queremos salir y responderemos que si.

Ya tendremos el artículo en el ordenador de la facultad.
Otro método alternativo es usar el comando wget en vez de w3m. En este caso la ruta que debemos poner es la ruta exacta del pdf y esto no funciona en todas las revistas , por eso aconsejo el primer método.

Bueno y ¿ cómo traemos el artículo al ordenador de mi casa? Bien, se pueden usar varios métodos, ya sea el uso del comando scp o usando un programa que te permita conectar allí y copiar cosas como el filezilla que es el que yo uso




Como ejemplo de configuración del filezilla vale este de Averroes



Espero que este mini-manual rápido  os sea de ayuda. Si tenéis alguna duda, veis algo mal o alguna sugerencia, escribidme en un comentario y gustosamente os atenderé.


PD:  ya tienes el manual que me pediste ;) 

3 comentarios:

  1. Muy instructivo. También está la opción de conectarse externamente a la red de tu universidad. La de Granada por ejemplo permite una conexión VPN con la que puedes descargarte todas estas cosas. Aquí hay un manual

    http://csirc.ugr.es/informatica/RedUGR/VPN/

    Eso sí, configurarlo para linux es tan infernal que yo siempre he usado el método del post, además de ser este más universal :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!
    Me ha servido mucho el post.
    Yo probaba abriendo el firefox del ordenador del laboratorio y tenia muchos problemas para descargarme los papers porque iba lentísimo.

    ResponderEliminar
  3. Great Post. I have subscribed to the RSS -
    Looking forward to more content.
    Did you know you can get Hundreds of instant Subscribers AND update here to blogger?
    Nice blog, Good to see these prints are from roller blinds.Roller blinds are easy to operate and are available in different sizes at 247blinds.
    Hi saw the animated graphics thing on your website... it looks very very cool!
    Thank you for sharing, this is really a very good piece of articles! Come on! Want to continue to contribute more excellent ... ...……Faucets FaucetsNice list. I have bookmarked the page. Thanks...:)

    ResponderEliminar