Altruismo literario en el siglo XXI

Esta mañana a la vuelta del gimnasio, hablando con un colega sobre los derechos de autor, cómo está el tema aquí en España, como se está tratando , que si los actores bla bla , que si los cantantes bla bla, hemos llegado al tema de los escritores.

Hasta hace relativamente poco tiempo el tema de escribir un libro se realizaba de la siguiente manera (simplificando):
Escritor escribe libro ---> editorial le mola ---> lo edita --> le da publicidad --> lo pone en las librerías --> se vende---> todas las partes implicadas ganan dinero.
Con la aparición de los lectores de libros digitales este modelo puede cambiar. Ya no necesita imprimirlo y llevarlo a una librería , directamente cuelgas en una web el formato digital.

Es más; ya no necesitas una editorial que te lo edite y le dé difusión, el boca a boca internauta es mucho más efectivo ahora , sobre todo con la aparición de las redes sociales a través de la red.

Las viejas editoriales tiemblan hasta este cambio, pueden perder bastante si no se adaptan, por eso buscan entrar en el mundo digital. A mi opinión están entrando mal, no pueden vender el libro en formato digital al mismo precio que el de "papel" porque para empezar no tienen los mismo costes.

Los escritores, los que quieren vivir de sus escritos también andan preocupado, no pueden vivir de conciertos como los músicos.

¿Qué hacer?


Bueno tal vez sería bueno que el resto de las personas les ayudásemos a buscar un nuevo modelo, algo real, algo que funcione. Más que criticar el viejo modelo, llegando incluso al insulto, proponer alternativas.

Muchas personas opinan que son ellos mismos los que deben buscarse la vida, que no tienen por qué ayudarles. El concepto de ayudar hoy en día está por los suelos, nadie quiere mejorar la vida de otra persona si no saca nada a cambio.
Pero ¿por qué no? probemos a ayudar, ¿qué es lo que puede pasar?, ¡¡¡probemos!!!

Una solución que se me ocurre es que alguien que se descargue un libro y le guste le de al autor algo, le ingrese en una cuenta lo que considere oportuno. Esta solución presenta muchos problemas, tales como que la gente no tiene conciencia del valor de las cosas, los ingresos del escritor por este sistema no serían muy constantes ( mientras las facturas que tenga que pagar si suelen serlo).

Pero bueno es un intento de solución.

Me gustaría que si hay alguien que lee esto y quiere dejar un comentario, no deje un comentario crítico sino que proponga una alternativa. Ayudémonos
entre nosotros.

3 comentarios:

  1. Una idea para vender libros. Libro en formato tradicional + libro en formato digital todo por el mismo precio (2X1).

    ResponderEliminar
  2. El software libre tradicionalmente ha funcionado así :descarga libre del código, donación voluntaria posterior si te ha gustado.
    No ha sido hasta más adelante que la industria se ha volcado y ha creado nuevos modelos de negocio.

    No se, ¿tan difícil es poner una web con la descarga y un botón de paypal? ¿hay aplicación de paypal para ebooks?

    ResponderEliminar
  3. En realidad encontrar un libro concreto en la mula o vía torrent no es nada sencillo. No es algo que tenga tanto tirón como la música, el cine o los videojuegos.

    Yo pienso que si un escritor pasa de las editoriales y se autoedita su libro en formato ebook, cosa para la cual no hace falta saber mucho, puede ganar más dinero. Basta con hacerte una página web donde se venda a 2 euros -más o menos- via paypal. La mayoría de la gente pagaría por no tener que buscarlo.

    Además si en algún momento se populariza y se empieza a compartir será porque mucha gente lo ha comprado ya, con lo que habrá necesariamente ingresos.

    ResponderEliminar