Compendio de postulados de la física I

En este post voy a escribir los postulados/axiomas de la física desde Newton hasta nuestro días, como es bastante largo lo haré en varias partes.

Newton:

Primera ley o ley de inercia: Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica: La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.
Tercera ley o Principio de acción-reacción: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.
Ley de la gravitación universal: -k*M*m/r²

Electromagnetismo:
Ley de Gauss:


Ley de Gauss para el campo magnético:



Ley de Faraday:



Ley de Ampère generalizada:



Ley de fuerza de Lorentz:





Continúa...



Termodinámica:

Postulado I: Existen estados particulares de sistemas simples (llamados estados de equilibrio) que, macroscópicamente, se caracterizan completamente por (sus parámetros extensivos) la energía interna U, el volumen V, y los números de mol N1, N2, ..., Nr de sus componentes químicos.





Postulado II: Existe una función (llamada entropía S) de los parámetros extensivos de cualquier sistema compuesto, definida para todos los estados de equilibrio y que tiene la siguiente propiedad: Los valores de los parámetros extensivos en ausencia de limitaciones internas son aquellos que maximizan la entropía sobre los múltiples estados de equilibrio.



Postulado III: La entropía de un sistema compuesto es aditiva sobre los subsistemas constituyentes. La entropía es una función continua, diferenciable y monotónicamente creciente de la energía.
Postulado IV: La entropía de cualquier sistema es cero en el estado en que

(dU/dS)V, N1, ..., Nr = 0


relatividad especial:

* la velocidad de la luz en el vacío es la misma en todos los sistemas inerciales
* las leyes físicas tienen la misma forma en todos los sistemas inerciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada