Acertijo

Bueno ya se han acabado estas vacaciones de semana santa, toca trabajar en algo; en las vacaciones me leí algo de relatividad general (ya contaré algo en otra ocasión) y en estos días estoy programando un algoritmo de metrópolis. Pero de momento voy a dejar el siguiente acertijo:

"En un monasterio, en el que está prohibido cualquier tipo de comunicación (ninguna en absoluto) entre ellos, excepto el prior,que en casos de urgencia, puede hablar eventualmente a la comunidad.(El prior es ciego):
Un buen día el prior los reune a todos y les dice:
-Hermanos, se ha declarado una enfermedad en el monasterio. A los enfermos les sale un punto azul en la frente. Los enfermos, en cuanto se den cuenta de que tienen la enfermedad, deben irse esa misma noche. Afortunadamente, la enfermedad no es contagiosa.
Después de esto, el prior ya se calla y vuelve a actuar como siempre.
En el convento no había espejos, ni se podían ver reflejados en ningún sitio.
Pues bien, en el primer día no se va ninguno.
En el segundo día tampoco se va nadie.
En el tercero se van todos los que tenían la enfermedad.
Ahora viene la pregunta: ¿cuántos monjes tenían la enfermedad, y por qué?"


La solución no la se, a ver si hay alguien que me eche una manita.

5 comentarios:

  1. Creo que el que se fue era el propio prior. Al ser ciego no sabría que los demás no lo tenían, y los demás tardarían al menos dos días en hacérselo saber si hablarle y sin que el lo pudiera ver.Solo el está autorizado para hablar con el medico, ademas este le dijo que era azul algo que el no podría saber si no lo tuviera.

    ResponderEliminar
  2. No se no se no me convence mucho, imaginate que en vez del prior los monjes se hubieran enterdao de la enfermedad por un periodico.

    ResponderEliminar
  3. ah .... la explicacion...


    Si solo hay un marcado: Si yo soy un monje y no veo a nadie con la marca, entonces el mismo dia sabria que YO soy el unico elegido y me iria ese dia despues de comer... pero nadie desaparece en la siguiente comida, asi que el dia siguiente, todos saben que hay al menos dos marcados.

    Si hubiese dos marcados:
    Si veo un marcado y el no se fue el primer dia, es porque el ve algu otro con la marca... debo ser yo, porque no veo a otros con la marca, asi que despues de la segunda comida, ambos nos iriamos... pero al dia siguiente sigo viendo gente marcada, asi que somos al menos tres!

    Si son tres:
    Yo veo dos marcados, y ayer no se fueron, asi que ambos estan viendo dos marcados y por eso no estaban seguros ayer, asi que yo soy el tercero, y los 3 nos vamos despues de comer.

    ResponderEliminar
  4. Ya esta resuelto, jeje, la verdad es que no era tan complicado verdad?, este fin de semana ya sabía la solución pero estaba esperando a ver si alguien se animaba a adivinarla ;) .

    Por cierto Jose te mereces un gallifante.

    ResponderEliminar